www.diariocritico.com

Detenidos en México en 2003

Seis años de carcel para los 'etarras mexicanos'

Seis años de carcel para los 'etarras mexicanos'

jueves 30 de julio de 2009, 19:25h
La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a seis años de cárcel a cada uno de los seis acusados de formar un grupo estable de ETA en México tras alcanzar un acuerdo de conformidad entre sus defensas y la Fiscalía. El Ministerio Público, en su escrito de acusación provisional, ya solicitaba esa misma cantidad de pena por un delito de integración en banda terrorista.  
Los acusados son Ernesto Alberdi Elejalde, Félix Salustiano García Rivera, Juan Carlos Artola Díaz, María Asunción Gorrochategui Vázquez, José María Urquijo Borde y Asier Arronategui Duralde. Todos ellos fueron detenidos en México en verano de 2003, aunque no fueron extraditados a España hasta mayo de 2006.

El fiscal encargado del caso y coordinador en materia de terrorismo etarra, Vicente González Mota, calificó el hecho como "una condena importante", que a su entender demuestra "los éxitos de la colaboración con otros países" y que "ETA ya no sólo tiene dificultades para desarrollarse en España y Francia, sino en cualquier parte del mundo".

En cuanto al tiempo de pena que deberán cumplir los condenados a partir de ahora, el fiscal González Mota explicó que, pese a que el grupo fue desarticulado en 2003, el tiempo correspondiente al régimen de prisión preventiva comienza a contabilizarse desde su llegada a España en 2006. De este modo, aun les restan por cumplir casi la mitad de la condena aceptada este jueves.

Los supuestos miembros de ETA, encarcelados en una prisión de México D.F. llegaron incluso a protagonizar una huelga de hambre de 22 días en julio de 2004, recibiendo el apoyo de algunos grupos radicales mexicanos, tradicionalmente defensores de la organización terrorista.

Al producirse el citado acuerdo de conformidad, los seis miembros de ETA en el país azteca aceptaron las acusaciones de la Fiscalía que detallaba cómo "dentro de la estructura estable de la banda, plenamente desarrollada en México, representan un papel relevante los imputados, que habían constituido un colectivo en ese país".

"El comité actuaba siguiendo las directrices políticas y organizativas que emanan de la dirección de ETA, constituyéndose en la estructura de coordinación con la organización terrorista y de acuerdo a sus, complementaba los objetivos logísticos, financieros y estructurales que ETA no consigue desarrollar de forma plena en Francia",
sostiene el fiscal, que especifica como era el acusado Asier Arronategui, quien facilitaba la provisión de fondos a la dirección de ETA en Francia, que posteriormente enviaba el dinero a los responsables del colectivo en México.

Estas transferencias de dinero sirvieron para cubrir necesidades de infraestructura propias y para financiar a algunos miembros de ETA en México, entre los cuales podría haber miembros liberados de la banda.

Asimismo, el Departamento que dirige Javier Zaragoza sostiene que "la estructura de dicho colectivo de refugiados de México se desarrolla en 'taldes' dirigidos por un comité de coordinación que componían cuatro o cinco personas del colectivo y que era presidido por un responsable, subordinado funcional y orgánicamente a la dirección de ETA en Francia".

En ese sentido, el acusado Juan Carlos Artola Díaz era el responsable del colectivo en México; Ernesto Alberdi, alias 'Raka' estaba al frente del 'talde' del Estado de Puebla; Asier Arrona en Monterrey; José María Urquijo, 'Kinito' en el Estado de Quintana Roo; María Asunción, 'La Rubia' en el Estado de Oaxaca y Felix Salustiano 'Yiyo' del Estado de México y el Distrito Federal.

Ángel ochoestesana


Además, en este grupo era clave la función de Ángel Ochoestesana, que no está a disposición del tribunal y que formaba parte del denominado aparato logístico con responsabilidades financieras en el seno del comité de coordinación del colectivo hasta su detención en Francia el 25 de 2002.

Previamente, este acusado en situación de rebeldía abrió varias cuentas bancarias y de inversión en entidades mexicanas con la finalidad de dar cobertura y financiar a los miembros de la organización ubicados en ese país, con una cantidad proporcionada por ETA entre 2001-2002 de 162.000 euros.

"La mayoría de los militantes a los que se les hace entrega de dinero son integrantes del Aparato de Logística", explica la Fiscalía que, no obstante, añade como "también se emplearon fondos para entregarlos a otros militantes como 'Otsagui', identificado como Juan Antonio Olarra Guridi (responsable del aparato militar) por lo que el dinero se entregaba al aparato logístico y ocasionalmente a otros responsables de ETA".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios