www.diariocritico.com

Los heavies de la Gran Vía: "La calle es nuestro garito"

martes 04 de agosto de 2009, 08:37h
José y Emilio son dos hermanos madrileños que un día, tras el cierre de la célebre tienda de discos Madrid Rock, decidieron quedarse en esa esquina de la Gran Vía para reivindicar que Madrid es mucho más "que un 'tiendódromo' y curro-casa, casa-curro".
Todos los días a partir de las siete de la tarde José y Emilio Alcázar se acercan hasta su esquina de la Gran Vía, junto al semáforo que está frente al Bershka. Antes en este local estaba Madrid Rock. Ellos eran habituales y cuando se enteraron de que querían despedir a los trabajadores, sus "colegas", sin indemnización hicieron campaña con ellos. A partir de ese momento, en 2005, decidieron quedarse ahí.

"La calle es un sitio habitable, es como un garito", afirma Emilio, que se distingue por el turbante que lleva en el pelo. Además, "mola este sitio porque está lleno de 'pibas' guapas todo el día", asegura su hermano gemelo. Al principio, las autoridades les quisieron echar. "Después se dieron cuenta de que ni bebes ni fumas ni te metes con nadie y te acaban tolerando. Bueno, depende, porque todo el mundo tiene su destino y, si fuese nuestro destino, ya nos hubiesen echado", reflexiona José.

Por el momento, continúan en la Gran Vía, viendo a la gente pasar y retratándose con todo el que se lo pide. La gente se les acerca, les preguntan que qué hacen continuamente, les dan chapas. También hay quienes les miran de reojo. Ellos se llevan especialmente bien con los "barrendas" y las prostitutas, que "son muy majas".

—¿A qué os dedicáis?
—Mi dedicación es vivir, ser un ser humano con mayúscula. Mi curro es no servir a algo que me parece injusto: un primer mundo que necesita un segundo y un tercero. El 'carpe diem' da vértigo porque el futuro es donde anida el miedo que el sistema quiere que tengas. Esa hipoteca mental es su fuerza y tú una especie de fausto que vende su alma por cuatro baratijas— contesta de un tirón Emilio.

Presumen de vivir despegados de la vida material. "No tener móvil, no tener trabajo, no tener cuenta corriente, no tener coche es dificilísimo porque siempre te están bombardeando con lo mismo, pero si tienes un ideal verdadero debes pelear por él", dice José, que incluso mete cizaña a su hermano por tener teléfono. "Se le cayó a una guiri", se disculpa.

—¿Cuál es el secreto para poder vivir sin trabajar?
—El secreto es descubrirte a ti mismo— responde el gemelo del turbante.

No dan muchas más pistas: viven en un pequeño piso en Tetuán y aprovechan la comida que los supermercados tiran, pero sí un consejo: "Cuando crees que lo importante de la obra de teatro es el decorado, la has 'cagao'. Lo importante es el guión y lo escribes tú cada segundo de la vida".

Tienen 43 años cada uno. "86 años de rock and roll. ¿Qué pasa?", bromea Emilio. Empezaron a escuchar heavy bien pronto en el "colegio de curas" al que fueron : "Vimos que el lenguaje en el que expresaba tu verdadero ser era el rock, no el 'Padre Nuestro'", relata José.

Después llegaron los ochenta y los excesos. "Fue demoledor. Murió mucha gente". Incluso un hermano de los Alcázar falleció por sobredosis, según aseguran. "Ellos han muerto para que nosotros tengamos una vida mejor", afirma José, que al igual que su hermano lleva años sin beber ni consumir ningún tipo de drogas, al margen de la Coca-Cola.

Creen que todos los políticos son iguales, aunque unos más burgueses que otros: "La política es el empleo del que mejor engaña", según la definición de Emilio. No les gusta posicionarse sobre estos temas porque "separan a la gente", pero hay algo que se les ha quedado grabado. "Nunca olvidaré cómo llegó Aguirre a la Comunidad, fue un golpe de estado", dice.

Los heavies de la Gran Vía se sienten orgullosos de ser de Madrid, "que se convirtió en un símbolo durante la Guerra Civil porque fue la primera ciudad donde se paró el fascismo". También por el carácter de la gente: "No es que seamos chulos es que entendemos bien la vida", dice José con el peculiar acento de chulapo con el que hablan estos hermanos criados en Chamberí.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios