El juez salva del derribo una casa en la Cañada Real
miércoles 05 de agosto de 2009, 08:58h
Una vivienda de más de 20 años del Sector IV de la Cañada Real se salvó de la demolición que había previsto para ella el Ayuntamiento por asentarse en la vía pecuaria gracias a una disposición del Juzgado Contencioso-Administrativo.
En ella el juez acuerdó la "suspensión de la ejecución de la orden de demolición" sobre este inmueble, autorizada el 24 de marzo de 2009. Para argumentar la impugnación hace referencia a una sentencia del Tribunal Supremo de 1999, en la que señaló que "toda orden de demolición, si se ejecuta prematuramente, puede dar lugar, en el caso de quedar revocada jurisdiccionalmente a perjuicios de incuestionable dificultad de reparación".
Eso constituye, según el Supremo, "una importante destrucción de riqueza material", además de repercusiones "en la convivencia normal de la familia", tanto "psicológicas como afectivas". La resolución sobre esta vivienda, muy próxima a los nuevos desarrollos del este, aún puede ser recurrida por el Ayuntamiento.
La presidenta de la Asociación de Vecinos del Sector IV, Lidia Resani, explicó que espera que esta resolución se repita con todas y cada una de las viviendas cuya orden de demolición se encuentran en los juzgados. Y es que estos vecinos de la Cañada tuvieron que recurrirlas individualmente porque fue así, uno por uno, como recibieron los expedientes disciplinarios por parte del Ayuntamiento.
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ya ha manifestado en varias ocasiones sobre la posibilidad de que los vecinos de la Cañada compren los terrenos para poder mantener sus casas una vez que se produzca la desafectación que cuando esto último tenga lugar "no significará el traspaso de titularidad porque será un bien patrimonial propiedad de la Comunidad de Madrid".