www.diariocritico.com

Las bases militares de EEUU enfrentan a varios países

De la Vega estará en el epicentro del terremoto: visitará Colombia en pleno clima de tensión

De la Vega estará en el epicentro del terremoto: visitará Colombia en pleno clima de tensión

> La vicepresidenta llega este viernes a Bogotá después de que Chávez hablara de "una guerra en Sudamérica"

jueves 06 de agosto de 2009, 09:58h
Que a veces América Latina es un polvorín por la difícil convivencia de distintas tendencias políticas está claro. Pero si ha habido tranquilidad durante una larga época ahora llega la polémica y la tensión por el hecho de que Colombia quiera integrar en su territorio bases militares de EEUU. Los países más críticos con los norteamericanos, liderados por Chávez, hablan de posibles enfrentamientos por ello. Y a España, concretamente a De la Vega, le va a tocar mediar en el conflicto.
La verdad es que aterran las palabras del presidente venezolano, Hugo Chávez, que advirtió de que la instalación de bases estadounidenses en Colombia podrían desatar un conflicto bélico en América Latina. "Estas bases podrían ser inicio de una guerra en Sudamérica", advirtió el mandatario. "Se trata de los 'yankees', la nación más agresora de la historia de la humanidad", añadió. De momento ya tiene como aliados a países que defienden su línea de acción, como la Bolivia de Evo Morales.

Acusa Chávez a Colombia, presidida por Álvaro Uribe, de tendencias políticas más conservadoras que su 'eje' populista y aliado de EEUU, de querer "chantajear". Y lo malo es que tiró de pasado, hablando de que "violó el derecho internacional y la soberanía de Ecuador en marzo de 2008 para bombardear un campamento y asesinar personas, llevándose cadáveres de territorio ecuatoriano y dejando mujeres heridas abandonadas, luego quisieron pasar de agresores a agredidos señalando a Ecuador como el culpable".

Pues en ese clima de tensión tan tremendo aterriza este viernes día 7 nuestra vicepresidenta del Gobierno, Fernández de la Vega, que le tocará mediar en el conflicto, casi seguramente. Visita Colombia, dentro de su gira americana que suele realizar los últimos veranos, y que en estos momentos le lleva por Paraguay, tras visitar países como Costa Rica o Brasil y mediar en el conflicto por el golpe de Estado en Honduras.

La posición de España se tercia complicada, ya que recientemente el ministro de Exteriores, Moratinos, realizó también una visita oficial, concretamente a Venezuela, donde tiró de diplomacia para mejorar las relaciones con el régimen de Chávez. Lo consiguió, ganándose la enemistad de los sectores de la oposición, y poco le ha agradecido el presidente del país su gesto de acercamiento con la decisión del Tribunal Supremo de ese país. Ha considerado "improcedente" la petición española de extradición del etarra Ignacio Echeverría Landazábal, ya que entiende que el delito por el que se pide el traslado ha prescrito.

No son los mejores tiempos en las relaciones con Venezuela, y justo ahora llega esta tormenta diplomática en el corazón de América Latina. Seguiremos de cerca la visita de De la Vega por Colombia.


- Más información:
  Nuestra red de diarios latinos:
Argentina Colombia Bolivia México Venezuela Peru Ecuador
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios