www.diariocritico.com

Piden en Facebook metro para las noches del fin de semana

viernes 14 de agosto de 2009, 14:04h
Más de 2.500 personas piden a la Comunidad de Madrid a través de la red social 'Facebook' que el Metro permanezca abierto toda la noche durante los fines de semana, ya que consideran que la medida beneficiaría a muchos colectivos que verían facilitada su movilidad hasta los lugares de ocio nocturno, crearía puestos de trabajo, y reduciría el tráfico en las calles de la capital.
Este grupo, que cuenta con un total de 2.616 'fans' o seguidores, nació como una de las actividades de la plataforma '¡Queremos Metro de Madrid los fines de semana por la noche!', un grupo formado por madrileños de todas las edades y extractos sociales que utilizan en mayor o menor medida el transporte público y que quieren que éste "sea un servicio social, universal y útil".

Sus reivindicaciones, que también han generado grupos en la red social 'Tuenti', pasan por ampliar el servicio de Metro de Madrid, que actualmente se desarrolla de 6 a 2 horas, de forma que durante las noches de los viernes y sábados trabaje ininterrumpidamente.

Un MetroBúho "ineficaz"
En este sentido, recuerdan que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, prometió ampliar el servicio nocturno de Metro durante la campaña electoral de 2003 y "ante las negociaciones fallidas con los sindicatos instauró en su lugar el servicio de Metrobúho", algo que, a su juicio, "ha demostrado ser más caro, inseguro, lento e ineficaz".

En la página web de la plataforma, piden una mejora en la seguridad del Metro, especialmente durante las noches, ya que consideran que, de otra forma, no se podría llevar a cabo este proyecto. En este sentido, reclaman como primera medida una ampliación de la plantilla de seguridad del suburbano, así como una "reestructuración de sus obligaciones", creando para ello la figura del 'vigilante de andén' y 'vigilante de vagón'.

Respecto a la limpieza, la proposición pasa porque durante la noche siga existiendo un servicio de limpieza en las estaciones, mientras que sugieren adelantar o retrasar a las noches de domingo o jueves las acciones de mantenimiento que no necesiten realizarse concretamente las noches de viernes y sábados. En cuanto a las acciones básicas que haya que realizar todas las noches, plantean cortes en el servicio "tal y como se hace actualmente durante el día".

Gasto económico y energético
En el plano económico, proponen una gestión austera, algo que creen que reduciría el coste que conllevaría mantener abierto el Metro por la noche. Aún así, aseguran que la viabilidad de esta medida "fue estudiada y aprobada por la Consejería y el Consorcio de Transportes", y que el motivo para no llevarla a cabo no fue el económico sino el "negar a los sindicatos sus exigencias en materia de seguridad".

En este sentido, una de las opciones que plantean es que los trenes tengan una frecuencia de paso de entre 20 y 30 minutos a partir de las 1 horas. Estas frecuencias son menores que las de la red MetroBúho, sin embargo, la plataforma '¡Queremos Metro de Madrid los fines de semana por la noche!' asegura que sería preferible "dada la lentitud comparativa de los autobuses en superficie respecto a los trenes subterráneos".

Por último, con el objetivo de mantener los costes adicionales de abrir el suburbano por la noche, la plataforma pide la creación de un suplemento nocturno en el billete, de manera que estos gastos adicionales los sufragan únicamente los ciudadanos que se benefician de ellos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios