www.diariocritico.com

11 muertes ya en nuestro país sin que haya llegado el temido otoño

Aprensión ante la falta de ideas de los gobiernos para combatir la gripe A y el aumento de víctimas

Aprensión ante la falta de ideas de los gobiernos para combatir la gripe A y el aumento de víctimas

> Sanidad amplía sus recomendaciones sobre la administración de antivirales a niños, embarazadas y enfermos

sábado 15 de agosto de 2009, 10:53h
El nivel de contagio de gripe A en España es "ligeramente inferior" al de países del entorno. Es lo que transmitió la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, en una rueda de prensa que llegaba justo después de la noticia de la décima muerte por esta enfermedad. Eso y algunas recomendaciones algo evidentes están siendo por el  momento las únicas soluciones y la población, no sólo de nuestro país, comienza a inquietarse. Además, un día después, ha llegado la víctima número 11 en España.
   Una mujer de 31 años, embarazada y con gripe A, que se encontraba ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital General de Castellón, falleció este sásbado, según informó la Generalitat en un comunicado.

   Esta mujer fue trasladada desde el Hospital Rey Don Jaime de Castellón hasta la UCI del Hospital General de Castellón. Según la Conselleria de Sanidad, por petición expresa de los familiares, no se facilitarán más datos.

   Con este fallecimiento, son ya cuatro las víctimas mortales registradas en la Comunitad Valenciana por esta patología, tras dos hombres fallecidos en el hospital de Alzira (Valencia) y en Teulada (Alicante), y una joven de 28 años en la ciudad Valencia.

   Y el caso es que justo el viernes se presentó  la campaña de prevención de la gripe A bajo el lema 'Gripe A. La prevención es la mejor medida', que se basa en tres consejos "claros y sencillos" para reducir los nuevos casos: taparse la boca al estornudar con un pañuelo desechable; lavarse las manos con jabón frecuentemente "al menos durante un minuto" y "realizar un uso responsable de los servicios de salud para evitar colapsos".

   Esto, claro, ha parecido a muchos sectores de la sociedad una campaña insuficiente, y la vacuna está convirtiéndose en la reivindicación y la necesidad más apremiante. En el marco de la presentación de esta campaña, Trinidad Jiménez anunció que la semana pasada (del 3 al 9 de agosto) la red de médicos centinela registró un total de 14.391 nuevos casos de gripe A en España. El 98% de los de gripe clínica en esos días fueron causados por el virus H1N1, lo que supone un aumento en la incidencia de esta variante respecto a las cifras de la semana anterior, en la que la gripe A representaba el 74% de los casos de gripe clínica (12.250).




Nivel bajo de contagios

   Pero pese a todo, la idea que se quiere transmitir es lo contrario al alarmismo. La ministra destacó que España mantiene "un nivel bajo de contagio" de gripe general - que fue del 32,89 casos por 100.000 habitantes la semana pasada- respecto a las tasas consideradas 'altas', que se fija en los 60 casos por 100.000 habitantes.

   Asimismo, el nivel de contagio de gripe general en España es "ligeramente inferior" al de países del entorno, como Bélgica (73 casos por cada 100.000 habitantes); Reino Unido (48,2 casos por cada 100.000) y Francia (37 casos por cada 100.000). Los más afectados por esta pandemia, dicen, "siguen siendo adolescentes y adultos jóvenes".

  Sin embargo, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) actualizó sus recomendaciones para preparar y administrar los antivirales oseltamivir y zanamivir en menores de 1 año, embarazadas, mujeres en etapa de lactancia y personas con problemas de deglución.




¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios