www.diariocritico.com
Se ahonda crisis binacional con Venezuela

Se ahonda crisis binacional con Venezuela

martes 18 de agosto de 2009, 01:55h
La respuesta negativa del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, contrasta con el anuncio de disposición al diálogo expresado por el presidente ecuatoriano Rafael Correa, ante el llamado a una eventual recomposición de las relaciones binacionales (con Ecuador y Venezuela) hecha por el mandatario colombiano Álvaro Uribe.

 

En su programa ¡Aló presidente!, Chávez  inició un discurso cargado de sus conocidas expresiones poco diplomáticas y pacíficas, en contra de Colombia y Estados Unidos. Así, calificó de “cinismo son límites” la iniciativa del mandatario colombiano de hacer un llamado al diálogo y aseguró que es "imposible" recomponer las relaciones políticas entre los dos países.

"Nos están agrediendo, nos están difamando, y entonces Uribe dice que quiere arreglar las relaciones con Venezuela y con Ecuador, ¿pero cómo? Él no puede ya, es imposible, no hay forma de arreglar esto, cuando se apuñala la buena fe de los vecinos", sostuvo Hugo Chávez.

"¿Cómo yo voy a confiar más nunca en el presidente de Colombia? ¿Cómo, si utilizan la mentira para tratar de descalificarnos? ¡No puedo!", declaró el mandatario venezolano, quien agregó que el Gobierno de Uribe ha servido a la supuesta "política imperial de dividir y alejar" a los países latinoamericanos y que "en el caso de Colombia y Venezuela, lamentablemente lo lograron".

Chávez congeló las relaciones diplomáticas y económicas con Colombia el pasado 28 de julio, después de que el Gobierno colombiano diera a conocer la incautación a las FARC de armas vendidas por Suecia al ejército venezolano.

En aquella ocasión el mandatario del vecino país consideró que dichas denuncias eran una maniobra para evitar que se revelara públicamente contra los nuevos acuerdos militares entre Colombia y Estados Unidos, que considera una "amenaza" a su "revolución" bolivariana.

Además afirmó que el uso de siete bases militares en Colombia por parte de militares estadounidenses, forma parte de la "estrategia imperial para recomponer sus fuerzas y garantizar su dominio de la región”.

Así mismo el mandatario venezolano insistió en revelar el contenido de un supuesto documento militar estadounidense, que le facilitó el líder cubano, Fidel Castro, y que daría cuenta de que el propósito de "instalar bases militares yanquis en Colombia tiene como primer objetivo Venezuela, porque EE.UU. quiere recuperar el control de su riqueza petrolera”, la mayor del mundo, con 314 mil millones de barriles de crudo.

Chávez sostuvo que reemplazará las importaciones colombianas por otras de "Brasil, Argentina, Ecuador y Centroamérica". Esa sustitución ya comenzó con la firma de un acuerdo con Argentina para comprarle los 10 mil vehículos que estaba previsto importar de Colombia este año.

Los dos países registraron un intercambio comercial de 7700 millones de dólares en 2008, en donde las importaciones de productos colombianos representaron el 15 por ciento del total de las compras venezolanas al exterior.

Chávez habla nuevamente de guerra

El presidente de Venezuela aseguró que una agresión contra su país recibiría respuesta no sólo desde allí. “Varios países se irían a las armas. Lo tengo claro, un gran movimiento antiimperialista se levantaría en estas tierras. ¡Qué Dios nos libre!", expresó el mandatario venezolano.

Sin embargo agregó que "hay que prepararse para ello. Y una de las mejores formas de evitarlo es demostrar al enemigo que sería tan costoso para ellos agredir a Venezuela que se arrepentirían".

Por ello, Chávez reiteró sus planes de "incrementar el pie de fuerza de Venezuela" a través del fortalecimiento de "las milicias bolivarianas", y la modernización del armamento defensivo de la Fuerza Armada con la anunciada próxima adquisición de tanques rusos a fin de aumentar la “fuerza blindada de choque".

"Nos obligan a ello, no queremos la guerra, la odiamos, pero debemos prepararnos para ello. Somos el primer blanco del imperio, usando a Colombia y las bases de Aruba y Curazao. Nos están rodeando", aseveró el mandatario socialista.

Del dicho al hecho

Por otro lado y en el marco de la crisis, cuarenta y un colombinos, entre ellos un funcionario del Consulado de Colombia en Caracas, fueron detenidos por la policía municipal de la ciudad en medio de un operativo de renovación de documentos, informó la cónsul colombiana María Elvira Cabello.

La funcionaria declaró que la detención ocurrió esta tarde en la barriada de Catia, por la Policía del municipio Libertador. Los efectivos policiales alegaron que el Consulado carecía de un permiso que emite el Ministerio del Interior y Justicia para poder llevar a cabo la prestación de servicios consulares a los colombianos.

"Yo me acerqué a la persona que estaba a cargo del operativo, le mostré mis credenciales y le dije: discúlpanos pero si había que solicitar un permiso en el Ministerio de Interior y Justicia es desconocimiento mío, indícame que debo hacer", explicó la cónsul.

"Creo que no era la forma de detener a los colombianos y de quitarnos los pasaportes, las cédulas, ni de retenernos los computadores ya que los equipos y el material consular tienen inmunidad diplomática. Nunca hemos tenido problemas", agregó Cabello.

Las declaraciones las hizo la cónsul a las puertas de la sede de la Policía de Caracas, en la cota 905, mientras esperaba la liberación de los colombianos detenidos, y añadió que la Cancillería de Colombia hacía las comunicaciones necesarias para aclarar la situación y lograr la liberación de los detenidos.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios