www.diariocritico.com

En Colombia

Senado aprueba referendo para reelección de Uribe

Senado aprueba referendo para reelección de Uribe

jueves 20 de agosto de 2009, 05:48h
La iniciativa, que posibilita la reelección del presidente Álvaro Uribe en 2010 quedó a un paso de convertirse en ley, pues solo le falta ser aprobada en la plenaria de la Cámara de Representantes.

En esa corporación sería votada el próximo martes. El uribismo asegura que también cuenta con las mayorías necesarias para imponer su voluntad en la Cámara.

De aprobarse también en Cámara, al referendo solo le quedaría faltando el examen de la Corte Constitucional para ir a las urnas, en donde los colombianos votarían para decidir si la Constitución se reforma para permitir una segunda reelección consecutiva del presidente Uribe.

Este miércoles, la votación en la plenaria del Senado estuvo marcada por el pulso entre una oposición que hasta último momento intentó exponer argumentos para no votar -pero que después se retiró aduciendo la violación de sus derechos- y un uribismo que durante las 6 horas y media que duró la discusión, intentó abocar la votación lo más rápido posible.

"Muchas gracias en nombre de todos aquellos colombianos que creen que la política de seguridad democrática le ha devuelto la esperanza al país, le ha devuelto la confianza", dijo el ministro del Interior Fabio Valencia al término de la sesión.

Arremetida contra la Corte

Antes de la votación, hubo en una arremetida de parlamentarios del uribismo en contra de la Corte Suprema de Justicia por los allanamientos de que fueron objeto varios legisladores en las últimas horas.

Las residencias de los senadores conservadores Alirio Villamizar y Juan Manuel Corzo fueron sometidas a requisas severas el pasado martes en la noche por instrucciones de la Corte.  El alto tribunal los investiga por supuestos vínculos con el reparto de notarias, a cambio de votar por la reelección del presidente Álvaro Uribe en el 2006.

El momento más emotivo de la sesión lo  marcó el llanto de la senadora Nancy Patricia Gutiérrez, a quien el alto tribunal le abrió una investigación preliminar por supuestos nexos con paramilitares.

En medio de las lágrimas Gutiérrez se refirió al "infierno" en que se han convertido para ella los últimos 16 meses, y les pidió a sus colegas "dejar el miedo" para votar el referendo.

"Qué coincidencia: la Cámara va a decidir sobre el referendo y laCorte decide abrirles investigación a 86 representantes a la Cámara. Hoy vamos a votar el referendo en el Senado y ordenan el allanamiento a otros dos senadores", afirmó la congresista.

La senadora habló durante 14 minutos, buena parte de ellos entre sollozos.

"Aspiro que por mi pronunciamiento en el día de hoy no vaya a tener ninguna clase de consecuencias en la Corte", agregó.

El senador liberal Héctor Helí Rojas se declaró "cansado" de "ese conflicto que se ha creado entre el Ejecutivo y el Judicial, en el que los que quedamos en peor situación somos los miembros del poder Legislativo".

Por su parte el senador Corzo agradeció las palabras de su colega al afirmar que "es grave que la Corte Suprema de Justicia sea injusta" y reclamó que "el derecho a la intimidad es inherente al derecho a la vida".

El presidente del Polo, Jaime Dussán, les pidió a los senadores que "no sigan llamando a la rebelión contra las decisiones de la Corte".

Mientras todo esto ocurría, el ministro del Interior, Fabio Valencia, caminaba por la plenaria conversando con los senadores uribistas y ultimando detalles de la votación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios