www.diariocritico.com

Para enviarlo a la Argentina

Bolivia estudia posibilidad de enviar menos gas a Brasil

Bolivia estudia posibilidad de enviar menos gas a Brasil

jueves 20 de agosto de 2009, 07:02h

El presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, señaló este miércoles que valoran la posibilidad de disminuir los envíos de gas natural a Brasil.

En un foro internacional sobre energía, el funcionario explicó que la producción y el suministro del carburante a la vecina nación están afectados por aspectos de ese mercado que no son circunstanciales, entre los que mencionó la importación de gas natural licuado.

Villegas abogó además por defender los intereses de Bolivia, de YPFB y de las empresas operadoras.

El posible reajuste en el contrato, dijo, podría liberar una cantidad importante de gas para destinar a otro mercado, como el de Argentina.

El directivo señaló que Bolivia no puede vivir en la incertidumbre como actualmente ocurre, aludiendo a la disminución de la demanda brasileña de gas, que ha tenido altibajos entre los 21 y 30 millones de metros cúbicos diarios desde enero último.

Por su parte, las compañías petroleras que operan en Bolivia alertaron este miércoles de que no pueden seguir desarrollando la capacidad de producción sin contar con la certeza de mercados confiables.

El tema podría ser abordado el próximo sábado en el Chapare (Cochabamba) cuando el presidente Evo Morales reciba a su par brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, para firmar un convenios sobre la construcción de una carretera.

Brasil y Bolivia suscribieron en 1999 un contrato por 20 años para la compra venta de gas natural que estipuló una escala de suministro de cinco a 30 millones de metros cúbicos/día, pero que en 2005 debió estacionarse en 30 millones diarios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios