www.diariocritico.com

Exigieron la renuncia del gobernador Sobisch

Se realizaron masivas marchas de repudio a la represión de Neuquén

Se realizaron masivas marchas de repudio a la represión de Neuquén

martes 10 de abril de 2007, 02:06h
Una multitudinaria manifestación en el microcentro porteño repudió el asesinato del profesor Carlos Fuentealba y la represión de los docentes neuquinos y exigió la renuncia del gobernador Jorge Sobisch. Las protestas, que se realizaron en todo el país, tuvieron como marco el paro de 24 horas dispuesto por la CTA y la CTERA y el cese de tareas de 12 a 13 horas convocado por la CGT.

La marcha fue convocada por la dos primeras organizaciones y otros organismos gremiales, políticos y defensores de los derechos humanos.

Las columnas de manifestantes marcharon por la avenida Corrientes, se concentraron en el Obelisco y desde allí se dirigieron por Diagonal Norte hasta el cruce con Maipú, donde se montó un palco a pocos metros de la Casa de Neuquen, vallada y custodiada por efectivos policiales.  

Desde el palco, el titular de la CTA, Hugo Yasky, pronunció un discurso donde sostuvo que el gobernador neuquino, Jorge Sobisch, "se tiene que ir" para "rendir cuentas ante la Justicia".

"Hay un matador de Carlos Fuentealba, de apellido (Darío) Poblete, pero hay un asesino del profesor Fuentealba, de apellido Sobisch. Tiene que pagar. Tiene que irse, tiene que rendir cuentas ante la Justicia", exhortó Yasky.

Y remarcó: "No queremos el autoritarismo de Sobisch. No queremos un chivo expiatorio".

Desde el palco y también entre los manifestantes, seguían el discuro Víctor De Gennaro; Carlos Heller; Aníbal Ibarra; el intendente de Morón, Martín Sabatella; Patricio Echegaray; Claudio Lozano y Miguel Bonasso, entre otros. 

En alusión a los guardapolvos blancos con la leyenda "nunca más" que encabezaron la marcha desde el Obelisco, Yasky exhortó: "Nunca más al asesinato como forma de contestar la demanda social. Nunca más el asesinato como forma de reprimir el pedido de aumento salarial".

El dirigente gremial se mostró satifecho de que haya "cinco millones de trabajadores movilizados hoy en todo el país, parando con la CTA".

   Denunció a "los ideólogos, los que levantan la mano dura como bandera para gobernar a un país a los palazos" y remarcó que "el autoritarismo de Sobisch lo convierte en el responsable intelectual del asesinato de Carlos (Fuentealba) y tiene que irse para pagar con la cárcel el crimen cometido".

El dirigente pidió "defender" la Ley de Financiamiento Educativo porque "es nuestra" y rechazó las acusaciones de sectores que la consideran como una causa del conflicto docente en Neuquén.

Por su parte, la presidenta de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Nora Cortiñas, fue la encargada de leer el documento de consenso titulado "El límite es la vida", acordado entre los gremios, los sectores sociales y los organismos de derechos humanos.

"El gobernador de Neuquén admite que ordenó a su policía reprimir la movilización docente, pero no asume la responsabilidad por las consecuencias", dijo. 

Agregó que "como los comandantes de la dictadura, (Sobisch) intenta hacer pasar decisiones políticas como errores o excesos de subordinados fuera de control".

Cortiñas afirmó que el asesinato de Fuentealba es "un mensaje intimidatorio y disciplinador; disciplinamiento que pretende, a través del temor, limitar las demandas del pueblo argentino".

La dirigente concluyó que "disparar sobre quienes protestan en forma pacífica es ilegítimo, inmoral e ilegal".

En ese marco, docentes provenientes de distintos puntos del país expresaron su repudio vistiendo guardapolvos blancos con una cinta negra en señal de luto.

Al finalizar el acto y tras la desconcentración se realizó una segunda marcha hacia Plaza de Mayo, organizada por agrupaciones sindicales y partidos de izquierda que no participaron del acto central.

Los manifestantes, que mantenían posiciones diferentes a la conducción de la CTA y la CTERA esperaron concentrados en el Obelisco y al finalizar el acto central se dirigieron por Diagonal Norte hasta Plaza de Mayo, donde realizaron su acto de repudio a la represión policial.

Allí también las seccionales de Suteba, opositoras a Yaski, y las corrientes de izquierda pidieron la renuncia de Sobisch y llamaron a implementar un plan de lucha nacional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios