www.diariocritico.com
Gobierno colombiano quiere que el encuentro sea televisado

Gobierno colombiano quiere que el encuentro sea televisado

jueves 27 de agosto de 2009, 05:05h
 A pocas horas de llevarse a cabo la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR, en Bariloche, Argentina, el canciller colombiano Jaime Bermúdez, manifestó el interés del Gobierno colombiano porque el encuentro sea abierto a los medios de comunicación.
"Nos parece muy importante que sea abierto a los medios de comunicación, ya que con anterioridad se ha venido dando un debate público y además algunos presidentes han manifestado sus preocupaciones", afirmó Bermúdez, quien agregó que la posibilidad de que esto se realice dependerá de que el pleno de la cumbre esté de acuerdo y de los alcances técnicos de que se dispongan.

En el encuentro, el eje girará en torno a la seguridad en la región; sin embargo, a raíz del cierre del acuerdo militar entre Estados Unidos y Colombia, se espera este tema sea ampliamente explicado, discutido y analizado por los asistentes.

A este respecto el Ministro de Defensa, Gabriel Silva Luján, ratificó que el Gobierno colombiano ha sido claro en la exposición del acuerdo de extensión militar con Estado Unidos y que en la cumbre no se abordará ese tema.

"La posición del Gobierno ha sido muy clara, Colombia no consulta con otros países acuerdos bilaterales, Colombia comparte información, pero no sólo sobre ese tema sino sobre todos", puntualizó el jefe de la cartera de Defensa.

 No obstante, Brasil expresó su deseo de que UNASUR discuta sobre las bases colombianas "sin retórica" y con ánimo de “reducir las tensiones”. "Sin dejar de subrayar la legítima preocupación por la presencia de tropas extranjeras en la región, Brasil resalta la necesidad de más información y transparencia, por medio de un diálogo franco", declaró el portavoz de la presidencia del país carioca, Marcelo Baumbach.

Así mismo, Baumbach indicó que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, insistirá ante la UNASUR en que son necesarias "garantías formales" en el sentido de que los acuerdos que le permitirán a Estados Unidos el uso de hasta siete bases en suelo colombiano "no afectarán a terceros países", incluso quedó planteada la propuesta de una invitación a la cumbre al presidente estadounidense Barack Obama.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, recalcó que  Colombia aspira que en esta cumbre se asuma la discusión no sólo del acuerdo militar negociado por Colombia y EE.UU., sino que también se traten temas relacionados con el tráfico de armas, la actividad de grupos armados al margen de la ley y la escalada armamentista en la región.

Además, el alto funcionario contempló la posibilidad de que en el encuentro de países de la Unión de Naciones Suramericanas se plantee el intervencionismo del presidente venezolano Hugo Chávez en la polìtica de Colombia.

Baumbach también expresó que los asuntos que generan tensiones son, además de las negociaciones entre Bogotá y Washington, "la compra de armamentos y los acuerdos con potencias extra-regionales", de los que no citó ninguno en particular.

Finalmente, Bermúdez indicó que lo importante es que haya una "discusión abierta". La comitiva del presidente Álvaro Uribe estará conformada por el canciller, por el ministro de Defensa, Gabriel Silva, y el comandante de las Fuerzas Militares, el general Freddy Padilla de León.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios