www.diariocritico.com

Reforma Parcial del Copp

AN aprueba Ley de Régimen Municipal

AN aprueba Ley de Régimen Municipal

jueves 27 de agosto de 2009, 05:01h
La Asamblea Nacional aprobó la tarde de este miércoles en segunda discusión, la Ley de Régimen Municipal a dos niveles del Área Metropolitana de Caracas y la Ley de Reforma Parcial del COOP.

La plenaria de la Asamblea Nacional aprobó y remitió al Ejecutivo nacional para su promulgación la Ley del Régimen Municipal a Dos Niveles del Área Metropolitana.

Darío Vivas, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana precisó que este instrumento legal modifica la Ley del Distrito Metropolitano de Caracas.

El diputado Vivas manifestó que la norma jurídica recoge la visión que se tiene sobre el Área Metropolitana y que establece el sistema de gobierno, el órgano ejecutivo y las funciones del alcalde Metropolitano.

Precisó que la norma nace a propósito de la aprobación de la Ley del Distrito Capital y la Ley de Trasferencia de Competencias del Distrito Metropolitano a Distrito Capital. “Creo que por ello la reforma era necesaria, para establecer las funciones específicas del Poder Municipal”.

Aseguró que actualmente la Comisión está trabajando aceleradamente para que la venidera semana pueda ser aprobada en segunda discusión en la plenaria, sostuvo el dirigente político de la bancada del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Por su parte, en la segunda disposición transitoria del artículo 22 del texto Ley del Régimen Municipal, el diputado Wilmer Azuaje intervino para señalar que “en la entrada en vigencia de esta ley es donde se puede crear un desequilibrio financiero que va en contra de la Constitución”.

Advirtió que al “reducirse el presupuesto de la Alcaldía Mayor, se está despidiendo directamente a los trabajadores”.

Mientras, el diputado Ricardo Gutiérrez ratificó que “lo que estamos discutiendo es una maniobra política, esta ley especial no tiene otro propósito más que permitirle a ustedes obtener un poder que no pudieron obtener por la vía del voto”.

Quién va a ejercer ahora estas nuevas funciones que establece esta ley especial”, se preguntó Gutiérrez en plena discusión de la sancionada ley.

Se sancionó Ley de Reforma Parcial del Copp

El Código Orgánico Procesal Penal (Copp) establece que cualquier empresa, organismo público o privado que preste servicios de telecomunicaciones, bancarios o financieros, está obligado a suministrar las informaciones requeridas por el Ministerio Público

Este miércoles, la plenaria de la Asamblea Nacional aprobó en segunda discusión, el proyecto de Ley de Reforma Parcial del Código Orgánico Procesal Penal (Copp).

Dicha reforma permitirá atacar la inseguridad, el retardo procesal, la impunidad y todas aquellas fallas que hasta ahora presentaba el pasado instrumento legal.

Entre los artículos discutidos en el Hemiciclo Protocolar por los parlamentarios, destaca el 309, el cual establece que el Ministerio Público (MP) puede exigir informaciones de cualquier particular o funcionario público, emplazándolos conforme a las circunstancias del caso, y practicar por si o hacer practicar por funcionarios policiales, cualquiera de las diligencias. Los funcionarios policiales están obligados a satisfacer el requerimiento del órgano judicial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios