www.diariocritico.com

Reunión de la Comisión de Trabajo para explicar la ayuda de 420 euros y el fracaso del diálogo social

El ministro Corbacho, en sus horas más difíciles: afronta en el Congreso una complicada cita

El ministro Corbacho, en sus horas más difíciles: afronta en el Congreso una complicada cita

jueves 27 de agosto de 2009, 08:15h
Las espadas están en alto. El ministro de Trabajo da hoy la cara ante todos los grupos políticos, que con la lógica excepción de los socialistas, le cuestionarán para que explique la polémica ayuda de 420 euros a los parados sque hayan agotado la prestación y sobre el fracaso del diálogo social. La cita de Celestino Corbacho es en la comisión de Trabajo e inmigración y fue aprobada de forma unánime por la Dipùtación Permanente el pasado 28 de julio.
Comparecencia urgente del ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, este jueves para explicar, en la comisión correspondiente, la situación derivada de la puesta en marcha de las ayudas de 420 euros para los parados que han agotado su prestación por desempleo, así como los planes que el Gobierno tiene para su modificación.

El debate sobre este asunto, reclamado por el PNV y el grupo parlamentario compuesto por ERC, IU e ICV, se sumará al orden del día de la esta reunión extraordinaria de la Comisión de Trabajo prevista para este jueves, ocasión en la que Corbacho deberá responder también a otras cuestiones, sobre todo al fracaso del diálogo social.

En la reunión de la Diputación Permanente, el portavoz de ERC, Joan Ridao, 'abrió fuego' recordando que las protestas de los parados excluidos de las ayudas, todos aquellos que agotaron el subsidio antes del 1 de agosto, forzaron al Gobierno a modificar el decreto ley, si bien no ha especificado "en qué dirección".

"Somos conscientes del escaso margen presupuestario, pero hay que mejorar sustancialmente el ámbito de aplicación y la cuantía de las prestaciones", recalcó Ridao, quien denunció que ésta no es la primera vez que una medida social 'estrella' del Gobierno socialista se traduce en un "episodio de desorientación e improvisación".

Por su parte, el portavoz de Trabajo del PNV, Emilio Olabarría, señaló que el real decreto de los 420 euros es "hijo del fracaso del diálogo social" e incluso resulta "claramente inconstitucional", al dejar fuera a más de un millón de desempleados. "No sabe el ministro ni de dónde sacar los fondos para pagar esta prestación", afirmó.

El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, expresó el apoyo de su formación a la propuesta, después de que casi 1,5 millones de parados hayan perdido su trabajo y 100.000 empresas hayan cerrado sus puertas en sólo año y medio de legislatura, mientras el Gobierno se encuentra "prisionero del círculo vicioso de más parados y más gasto en subsidio de paro", que según sus cálculos se eleva ya a 36.000 millones de euros.

Asimismo, criticó que el Ejecutivo anuncie que va a modificar un decreto ley aprobado el pasado 13 de agosto y que todavía espera a ser convalidado por el Pleno de la Cámara Baja. "Le da igual ocho que ochenta", lamentó el dirigente 'popular'.

Desde CiU, Pere Macías señaló que la nueva ayuda "pasa por encima de las competencias autonómicas" y suma un número importante de errores, derivado del hecho de que el Gobierno "fue el principal responsable del fracaso del diálogo social".

También el diputado del BNG Francisco Jorquera expresó su apoyo a la comparecencia y lamentó la confusión y polémica sobre la medida provocada por una manera de hacer política caracterizada por la "improvisación y el efectismo" por parte del Ejecutivo socialista.

Por último, el portavoz de Trabajo del PSOE, Jesús Membrado, defendió que la ampliación de las ayudas a los parados se trata de una "medida histórica" que, si bien presenta "dificultades de interpretación", responde a una voluntad de mejorar la situación de los desempleados que nadie puede discutir.
   
En cuanto as las preguntas exactas que le harán hoy a Corbacho, se sabe que el popular Álvaro Nadal interpelará al ministro sobre el proceso de concertación social, especialmente en lo que se refiere a las propuestas de rebaja de las cotizaciones sociales y la sostenibilidad del sistema de pensiones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios