www.diariocritico.com
Trabajadores bloquean el acceso a un importante campo petrolero de Ecuador

Trabajadores bloquean el acceso a un importante campo petrolero de Ecuador

jueves 27 de agosto de 2009, 08:41h
Un grupo de ex trabajadores de una empresa subcontratista de servicios petroleros bloqueó el acceso a uno de los principales campos de extracción de crudo en Ecuador, en reclamo de salarios atrasados, informó hoy la empresa estatal Petroecuador.
Los ex empleados de la empresa privada Quality Outsourcing Qualot S.A. bloquearon el acceso a la estación de producción petrolera Auca Central, de Petroecuador, ubicada en la provincia amazónica de Orellana.

   Los huelguistas cerraron "con cadenas, candados y una barrera humana el acceso principal a la estación de producción Auca Central" y exigen la intervención de las autoridades, para que su antigua firma empleadora les pague los sueldos atrasados, precisa un comunicado de Petroecuador.

   Pese a que no pertenecen a la empresa estatal, los ex empleados decidieron efectuar su medida de presión en un campo de Petroecuador, que no ha revelado si la medida de fuerza ha afectado las actividades en el campo Auca Central.

   Sin embargo, la empresa petrolera estatal indicó que, para proteger la seguridad de las instalaciones y del personal técnico del campo, miembros de la fuerza pública resguarda la infraestructura de la estación Auca, mientras autoridades del Gobierno intentan solucionar el conflicto laboral.

   Petroecuador indicó que en el año 2008 suscribió un contrato con la firma china BGP, para realizar labores de prospección en los campos Auca y su vecino Cononaco, y advierte de que esa firma subcontrató a Quality Outsourcing, "bajo su riesgo y responsabilidad", para realizar ciertos tramos de ese trabajo.

   Según la empresa estatal, BGP "ha cumplido con los términos contractuales, conforme al cronograma de trabajo" establecido en el contrato.

   No obstante, insiste en que Petroecuador "no mantiene deuda alguna con la contratista, por lo que deslinda cualquier responsabilidad en este reclamo salarial, que de ninguna manera debe afectar la operación petrolera en la Amazonía".

   El petróleo es el principal producto de exportación de Ecuador, cuyos ingresos financian un 35 por ciento del presupuesto del Estado.
Ecuador es el quinto productor de crudo de América, con una extracción de unos 490.000 barriles diarios, el 60 por ciento de los cuales pertenecen al Estado y el resto se reparten una decena de compañías privadas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios