www.diariocritico.com
El paso de inmigrantes centroamericanos a México redujo  50%

El paso de inmigrantes centroamericanos a México redujo 50%

viernes 28 de agosto de 2009, 01:46h
El paso de inmigrantes centroamericanos a México redujo  50% El flujo de indocumentados centroamericanos a México disminuyó en los últimos dos años en un 50 por ciento debido principalmente a la crisis económica, informó hoy el Instituto Nacional de Migración (INM).

La comisionada del INM, Cecilia Romero, señaló, sin dar cifras, que esta tendencia en el flujo migratorio centroamericano es consecuencia del impacto de la crisis económica mundial.

A ese factor se suman la construcción de un muro por parte de Estados Unidos en su frontera con México y a la política de Washington sobre migración, dijo en declaraciones a la prensa.

Cada año decenas de miles de centroamericanos cruzan hacia México para llegar a Estados Unidos, aunque un grupo numeroso decide no continuar su viaje y se queda en este país.

La funcionaria mencionó también que este fenómeno se está dando con el flujo de los inmigrantes mexicanos ilegales que viajan a Estados Unidos.

Comentó que según cifras del Club Hispanic Center, el número de mexicanos indocumentados que buscan cada año llegar a EE.UU. "ha venido decreciendo hasta cerca de 300.000 mexicanos, cuando se había hablado en algún momento de más de medio millón".

Romero participó en el seminario "Migración México-Estados Unidos:Tendencias y Perspectivas de Política", en el que un grupo de expertos mexicanos y estadounidenses coincidieron en que la recesión ha sido un importante factor para detener el ingreso de indocumentados a EE.UU.

El responsable del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Antropología Social (Ciesas), Agustín Escobar, afirmó que el freno económico también ha afectado el envío de remesas de los inmigrantes que viven en Estados Unidos.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios