www.diariocritico.com
Líderes sudamericanos intentarán frenar tensiones en Bariloche

Líderes sudamericanos intentarán frenar tensiones en Bariloche

viernes 28 de agosto de 2009, 01:44h
Líderes sudamericanos intentarán frenar tensiones en BarilocheLos gobernantes de las naciones sudamericanas procurarán frenar el viernes en una Cumbre en Bariloche (sur de Argentina) la escalada de tensiones que desencadenó el permiso dado a las tropas de Estados Unidos para operar en siete bases militares de Colombia.

Brasil lidera los esfuerzos por llevar agua al molino de la paz en la región, luego de la amenaza de Venezuela de romper relaciones con Bogotá por su acuerdo de seguridad con Washington.

"Frenar esas tensiones es un requisito fundamental para continuar profundizando la integración", adelantó Marcelo Baumbach, portavoz del presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva.

El ministro de Defensa brasileño, Nelson Jobim, precisó el jueves que los temas del encuentro serán las garantías que su país reclama a EEUU por su presencia en bases colombianas y las compras de helicópteros y submarinos a Francia.

Preguntado sobre si en su viaje a Colombia fueron acordadas las garantías formales y jurídicas que Brasil quiere para el acuerdo colombo-estadounidense, Jobim respondió: "lo vamos a conversar en Bariloche".

En el Hotel Llao Llao, enclavado en un paisaje de lagos y cerros nevados, los mandatarios de los doce países de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) dispondrán de un buen marco para encontrar una salida a las agresiones verbales de los últimos días.

Unas agresiones que se dan en un contexto de aumento del gasto militar: la región invirtió en 2008 unos 51.000 millones de dólares en armas, un 30% más que en 2007, según la consultora argentina Nueva Mayoría.

Brasil está comprando en Francia cinco submarinos, uno de ellos nuclear, y está a punto de renovar su flota de aviones caza, mientras que Bolivia invertirá 100 millones de dólares en su seguridad y Venezuela gastó 4.400 millones de dólares en aviones, helicópteros y fusiles.

Colombia, que recibe moderno armamento de Estados Unidos, aceptó participar en la cumbre de Bariloche, 1.600 km al sudoeste de Buenos Aires, siempre que no la sienten en el banquillo de acusados y propuso sesiones abiertas, para que cada uno pueda decir lo que le plazca pero sin secretos.

El presidente colombiano, Alvaro Uribe, ha dicho que no está dispuesto a dar marcha atrás con el plan, al que inserta en la lucha contra el narcotráfico y la guerrilla marxista de las FARC.

"Vamos dispuestos a absolver las dudas sobre el acuerdo, (pero) llevamos una posición absolutamente vertical de pedir la opinión de los gobiernos de Unasur sobre temas que son muy preocupantes para nosotros como el armamentismo exagerado por parte de algunos gobiernos", dijo una fuente del gobierno colombiano, que pidió anonimato.

En tanto, el presidente boliviano, Evo Morales, lanzó la idea de que "en los 12 países se haga un referéndum sobre las bases militares y los pueblos que digan sí o no (...) y no que el imperio las imponga".

Bolivia se alineó con la posición crítica de Venezuela y Ecuador en la Cumbre de Unasur el 10 de agosto en Quito, mientras que Perú y Chile optaron por sostener el derecho de Colombia a tomar decisiones soberanas en materia de Defensa.

Lula le había propuesto telefónicamente al presidente estadounidense, Barack Obama, que asista a la Cumbre, pero el jefe de la Casa Blanca respondió que ya se verán en la cumbre del G-20 en la ciudad norteamericana de Pittsburg.

Aún así, Obama despachó a la región al subsecretario estadounidense adjunto para Asuntos Andinos y del Cono Sur, Christopher McMullen, que este jueves se reunió con el jefe de Gabinete de Argentina, Aníbal Fernández.

McMullen visitó esta semana Brasilia y Montevideo para explicar el acuerdo e insistir en que su objetivo, según dijo el miércoles en Uruguay, es la "lucha contra las FARC y otros grupos armados, y también la lucha contra el narcotráfico".

Estados Unidos tiene unos 300 militares en operaciones del Plan Colombia, pero está autorizado por el Congreso a desplegar hasta 800 soldados y 600 civiles.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios