www.diariocritico.com

Para sustituir antigua ley de radiodifusión

La ONU elogia proyecto argentino

La ONU elogia proyecto argentino

viernes 28 de agosto de 2009, 02:02h
La ONU elogia proyecto argentino La Organización de Naciones Unidas (ONU) elogió hoy el proyecto que el Gobierno argentino envió al Parlamento para reemplazar una ley de radiodifusión vigente desde la última dictadura (1976-1983), al destacar que es "único" en el mundo y un "ejemplo" para los demás países.

"Quiero manifestar mi más profundo reconocimiento al esfuerzo que ha realizado en el desarrollo de la propuesta de Ley sobre Medios Audiovisuales", afirma una carta enviada por el Relator Especial de la ONU sobre el Derecho a la Libertad de Opinión y Expresión, Frank Larue, a la presidenta argentina, Cristina Fernández.

Larue consideró que "esta propuesta de ley es un modelo único en el mundo y un ejemplo para todos los demás países, en virtud de que garantiza el acceso de todos los sectores a las frecuencias de la radio y la televisión manteniendo el principio de pluralismo y diversidad en el ejercicio de la libertad de expresión".

"El establecimiento de tres segmentos equivalentes de frecuencias comerciales, comunitarias y públicas es un paso avanzado en el ámbito de la legislación sobre telecomunicaciones", destacó en su misiva, difundida por la agencia estatal Télam.

El funcionario subrayó el hecho de que la iniciativa surja "del documento de principios propuesto por organizaciones de la sociedad civil" y que posteriormente haya sido "sometida a consulta popular en todas las regiones del país".

"Esto también constituye un gran precedente en materia de propuestas legislativas que estoy seguro el Parlamento sabrá valorar", apuntó.

Cristina Fernández hizo hoy fuertes críticas a la prensa al anunciar en un acto en la sede del Gobierno el envío al Parlamento de este proyecto.

En marzo pasado, el Ejecutivo había dado a conocer un anteproyecto de Ley de Servicios Audiovisuales a partir del cual hubo una ronda de consultas entre organizaciones no gubernamentales, universidades, sindicatos y empresas de medios.

El texto original, que se elaboró a partir del Derecho comparado en materia de comunicación audiovisual, recibió medio centenar de modificaciones tras ser analizado en 24 foros de debate que se realizaron a lo largo del país.

La intención del Ejecutivo es que el proyecto sea aprobado antes de diciembre próximo, cuando el oficialismo dejará de tener mayoría propia en el Parlamento debido a que asumirán los legisladores elegidos en los comicios de junio pasado.

La iniciativa ha generado ásperas polémicas y, a pesar de que hasta ahora su contenido es una incógnita, sectores de la oposición y de la prensa advirtieron que la reforma oculta la intención del Gobierno de controlar a los medios de comunicación.

Igualmente, en ámbitos políticos, empresariales y periodísticos también hay consenso sobre la necesidad de actualizar una norma vigente desde 1980, cuando lo más moderno que había en Argentina era la televisión en color. EFE



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios