www.diariocritico.com

¡Histórico!

Ejército de Chile rinde homenaje a héroe boliviano de la Guerra del Pacífico

Ejército de Chile rinde homenaje a héroe boliviano de la Guerra del Pacífico

miércoles 11 de abril de 2007, 02:55h

El Ejército chileno rinde su homenaje a Abaroa y plantea encarar sin complejos el pasado. "En cada combate se ha plantado al frente un adversario que puso un alto precio a su vida. Es en la fuente misma de estos hechos de fatalidad donde vemos nacer a los hombres que se constituyen en paradigma del sentido del deber moral y cívico", aseguró el Gral. Oscar Izurieta, Comandante del Ejército Chileno.

El Ejército chileno, por encargo de su Gobierno, rindió este martes en esta población chilena un histórico homenaje de admiración y respeto al héroe boliviano Eduardo Abaroa y reforzó la confianza mutua que tanto Bolivia como Chile vienen construyendo para superar definitivamente las secuelas de la Guerra del Pacífico que los enfrentó en 1879.

Esta es la segunda vez que militares chilenos rinden homenaje al héroe boliviano de esa conflagración bélica en la que Bolivia perdió su acceso al mar. La primera ocurrió en 1952, cuando el Ejército chileno trasladó los restos de Abaroa con honores militares a la frontera, donde los recibió el Ejército boliviano.

Hoy, el comandante del Ejército chileno, Gral. Óscar Izurieta, declaró que el pasado existe y que es hora de hablar sin ningún complejo de lo que realmente pasó y no llevarlo a oscuros rincones.

"Este pasado existe, no se puede ocultar, es conveniente entonces hablar sin complejos de ello y no llevarlo a oscuros rincones de desconocimientos para que su estudio no irrite las sensibilidades", señaló el comandante del Ejército chileno.

"No olvidemos que siempre en cada combate se ha plantado al frente un adversario que puso un alto precio a su vida. Es en la fuente misma de estos hechos de fatalidad donde vemos nacer a los hombres que se constituyen en paradigma del sentido del deber moral y cívico", dijo.

Izurieta, quien en marzo de 2006 reemplazó al Gral. Juan Emilio Cheyre como comandante en jefe del Ejército chileno, dijo que por encargo del Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet rinde su homenaje, reconoce al héroe y al más insigne patriota boliviano que cada 23 de marzo es reconocido por los bolivianos en el Día del Mar.

Izurieta manifestó que es menester reconocer con hidalguía en su personalidad y decisión, una muestra de lo que es capaz de alcanzar un hombre que ama a su Patria.

"Hace 128 en estos mismos deslindes, ayer de confrontación y hoy de integración, el proceder de Abaroa y con el tiempo su legado pasaron a constituir un hito que se encarnó en el pueblo boliviano y ha sido su guía de valor y entrega", expresó.

Entre tanto, el comandante del Ejército boliviano, Gral. Freddy Bersatti, manifestó que las Fuerzas Armadas de Bolivia y de Chile ven que es necesario tocar todos los temas, incluyendo el marítimo, para avanzar en todos los aspectos que sean de beneficios para ambas naciones.

"Estando acá se siente un aprisionamiento en el pecho por el hecho de saber que aquí murió un héroe nuestro, pero más allá de esto, tenemos que ser capaces los bolivianos y chilenos de afrontar un mejor futuro", aseveró.

CONFIANZA MUTUA

A la conclusión del acto de homenaje, el ministro de Defensa Walker San Miguel dijo que se trató de una ceremonia muy significativa y que muestra el nivel de relacionamiento que alcanzaron las Fuerzas Armadas de los dos países.

"Es importante esta confianza mutua y recíproca que ya se fue dando en varios escenarios, es un paso más hacia un acercamiento sincero entre ambas naciones, seguiremos trabajando por mejorar el clima de relacionamiento y dar fin a los obstáculos de acercamientos", mencionó.

Desde que los presidentes Evo Morales y Michelle Bachelet asumieron la jefatura de sus respectivos estados, ambos gobernantes han logrado grandes avances en las relaciones bilaterales, lo que primera vez vislumbra iniciar negociaciones para superar el centenario enclaustramiento marítimo boliviano.

En la ceremonia de homenaje y reconocimiento al héroe boliviano Eduardo Abaroa, participaron los comandantes del ejército de Bolivia, Freddy Bersatti y de Chile, Óscar Izurieta; el ministro de Defensa, Walker San Miguel y de Chile, José Goñi; el vicecanciller Hugo Fernández Araoz y una veintena de efectivos militares bolivianos.
.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios