www.diariocritico.com
Ahora democracia en América estará bajo lupa

Ahora democracia en América estará bajo lupa

sábado 05 de septiembre de 2009, 00:46h
La American Democracy Watch, fue creada a raíz de la crisis política surgida por el Golpe de Estado en Honduras y el riesgo de injerencia del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en los sistemas políticos  América Latina, según lo explicaron dos de sus directivos.

La organización, integrada por activistas de origen latinoamericano, fue presentada en Miami; allí, Francisco Portillo, su coordinador general, dijo que varios activistas de Cuba, Bolivia, Ecuador, Honduras, Nicaragua y Venezuela decidieron crear la organización tras observar que los hondureños estaban "solos en su lucha por preservar el proceso democrático".

Portillo cree que Chávez pretende instaurar en otros países su "fallido proceso revolucionario" y desalojar el sistema democrático, lo que ha causado una crisis política no sólo en Honduras, pues "ahora también busca meterse en Colombia", señalaron.

Otra de las áreas de acción que tendrá la ADW es intentar "contener la violación de los derechos civiles y humanos en Venezuela", según Portillo, quien es el presidente de la organización hondureña Francisco Morazán.

Elio Aponte, tesorero de la ADW, informó que la organización "surgió por la solidaridad que tenemos con Honduras, un país que está defendiendo un Estado de derecho ante un gobernante que había violado la Constitución, Manuel Zelaya, y por la preocupación de que hay muchos que lo defienden, pero ignoran todas las violaciones que cometió", expresó el activista de origen venezolano.

Aponte afirmó que Chávez "tiene un proyecto político supranacional que ya está afectando a Colombia, incluso con proselitismo por parte de diplomáticos venezolanos en ese país". Los integrantes de la ADW también planean participar como observadores internacionales en las próximas elecciones de Honduras convocadas para el próximo 29 de noviembre y en Estados Unidos reactivar el debate para que se apruebe una reforma migratoria.

"El tema migratorio ha sido postergado por la discusión de la reforma al sector salud, pero los asuntos migratorios también tienen que ver con la democracia en este país"
, dijo Aponte, presidente de la Organización de Venezolanos en el Exilio, ORVEX.

La ADW se reunirá con Alejandro Peña Esclusa, presidente de UnoAmérica, que agrupa a unas 200 organizaciones no gubernamentales, para "unir esfuerzos y hacer contrapeso a lo que sucede en Latinoamérica".

La organización cuenta también con miembros de Brasil, República Dominicana, El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Uruguay, Perú y Puerto Rico.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios