www.diariocritico.com

Presentó su libro en Montevideo

Verbitsky critica el papel de la iglesia durante la dictadura

Verbitsky critica el papel de la iglesia durante la dictadura

domingo 06 de septiembre de 2009, 07:52h
El periodista y escritor con términos muy duros Horacio Verbitsky insiste en criticar el papel de la iglesia durante la dictadura

La Iglesia Católica argentina fue líder y referente indiscutible del discurso antisubversivo y dictatorial de los militares argentinos en las décadas del 60 y 70, afirmó hoy el escritor argentino Horacio Verbitsky en la presentación de su libro "Vigilias de Sangre" en la Feria del Libro de Montevideo.

En el abarrotado Salón Dorado de la Intendencia Municipal de Montevideo, el también periodista destacó que por el miedo a las ideas democráticas y socialistas que trajeron los inmigrantes durante el siglo XX, la Iglesia Católica ofreció su "discurso jerárquico" a las clases dirigentes y militares, que la volvieron a aceptar como referente tras décadas de liberalismo.

Junto al escritor uruguayo Eduardo Galeano y al embajador argentino en Uruguay, Hernán Patiño Meyer, Verbitsky presentó el tercer tomo de su historia política de la Iglesia Católica en Argentina, libros que fueron definidos por el diplomático como "no anticatólicos, sino sobre una institución hecha por hombres y que se encarna en unos hombres y un lugar".

En ese sentido, Patiño Meyer exigió, aludiendo a la participación de la Iglesia en la represión durante la última dictadura, que hasta que "los capellanes castrenses sean interrogados y digan lo que pasó con los detenidos desaparecidos", esa institución "no tendrá legitimidad moral para juzgar la realidad política argentina".

El tomo "Vigilias de Sangre" recoge el papel de la Iglesia entre los años 1955 y 1973, cuando los jerarcas católicos empezaron a adoctrinar a través de los capellanes castrenses en un "orden jerárquico natural, donde todo lo que se salga de allí es subversivo, no católico, extranjero y condenable", dijo Verbitsky.

"La Iglesia argentina tuvo un papel fundamental en todos los golpes militares del siglo XX, y tiene su punto culmen en el golpe de 1976, el más cruento de todos, en el que los jefes del Ejército salieron directamente del obispado castrense para derrocar al gobierno", dijo el escritor.

Verbitsky adelantó que el cuarto y último tomo de su obra histórica, "La mano izquierda de Dios", aún en proceso de redacción, hablará del papel de la Iglesia en la última dictadura (1976-1983), donde la represión dejó más de 30.000 personas desaparecidas.

"Aplicar la izquierda era sinónimo de represión en esa época, y fue una expresión de cuño eclesiástico, que nació de una declaración de un obispo de la época, que decía que Dios era bondadoso, pero tenía una izquierda pesada", explicó el escritor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios