www.diariocritico.com

El Ayuntamiento atribuye los disturbios a personas de fuera del municipio

La Delegación de Gobierno e Interior se reúnen de urgencia tras la batalla campal de Pozuelo

Reunión de urgencia tras la batalla campal que se desató este domingo en plenas fiestas de Pozuelo. La Delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, mantendrá este martes un encuentro con representantes de la Comunidad de Madrid a fin de responder a los graves incidentes ocurridos en la localidad.
Dado que numerosos pueblos de Madrid celebran sus fiestas en septiembre (Móstoles, Alcorcón, Parla, Aranjuez por citar sólo algunos), la Comunidad de Madrid quiere cortar de raiz conatos de violencia callejera como éste, que acabó con tres horas de destrozos callejeros y el intento de asalto a la comisaría de la Policía Nacional.

Amparo Valcarce, con Esperanza Aguirre en segundo plano, durante un acto oficial.Este lunes Esperanza Aguirre ordenaba solicitar por vía de urgencia una reunión con la máxima responsable de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado, y Valcarce contestó de inmediato. El encuentro será este martes a partir de las 11 horas en la sede de la Delegación y a él acudirá el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, a su vez el responsable de las Brigadas Especiales de Seguridad Ciudadana de la Comunidad (BESCAM).

No hubo radicales
El primer y único punto es analizar por qué se desató una 'guerra' entre jóvenes en plenos festejos de uno de los municipios más ricos de España, cuál fue la actuación de las fuerzas del orden y qué hay que hacer para que no suceda.

Gonzalo Aguado, alcalde de Pozuelo (archivo).El alcalde del municipio, Gonzalo Aguado, atribuía este lunes el comienzo de la batalla y las tres horas posteriores de destrozos del mobiliario urbano a un grupo de "energúmenos" de fuera del municipio que intentaron "reventar" las fiestas de la Virgen de la Consolación. Según el primer edil, ni la Policía Nacional ni el Ministerio del Interior tienen constancia de que el incidente fuera provocado por grupos de radicales u organizaciones violentas: "Simplemente han sido unos jóvenes que en un momento dado empezaron a agredir a la Policía".

Los sindicatos policiales no opinan lo mismo. La Confederación Española de Policía culpa al alcalde de permitir que se diese una gran aglomeración de chavales consumiendo alcohol en el Parque del Pradillo, cosa que, recalca, tampoco debería ocurrir en otros municipios de la Comunidad a pesar de que durante las fiestas no esté prohibido beber en la calle. El Sindicato Unificado de Policía, según recogió Europa Press, denuncia una "falta de previsión" de la Comisaría de Pozuelo, pero el alcalde asegura que el dispositivo especial era el adecuado. Por lo pronto, Aguado ha anunciado que se aumentarán las medidas de seguridad existentes hasta el fin de las fiestas.

Los detenidos, en libertad
La magnitud de la reyerta del domingo lo que obligó pedir la ayuda de unidades de policía de otros municipios e incluso de los antidisturbios. La batalla acabó con 20 detenidos, sólo dos de ellos vecinos del municipio y siete menores de edad. Los 13 mayores de edad pasaron este martes a disposición del responsable del juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Pozuelo, que les dejó en libertad a la espera de los resultados de las investigaciones que se están practicando.

Respecto a los policías heridos los policías nacionales que resultaron heridos de más gravedad, éstos se encuentran ya en casa según informó la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Uno de los policías se rompió una rodilla, otro se lastimó una muñeca y ocho agentes resultaron heridos leves. Sólo durante la madrugada de los incidentes el servicio de Emergencias 112 registró hasta 200 llamadas, de las cuales se procedió a abrir 23 expedientes por amenazas y agresiones y otros catorce por personas heridas.

Las autoridades nacionales y regionales, incluidos el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, o el Defensor del Menor, Arturo Canalda, entre otros reclaman políticas sociales y de educación para dar "alternativas" a los jóvenes y mayores y mejores salidas de ocio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios