www.diariocritico.com

La Mostra no termina de arrancar

Venecia llega a su ecuador sin grandes películas

Venecia llega a su ecuador sin grandes películas

La 66 edición del Festival internacional de cine de Venecia pasa su ecuador tras una semana de proyecciones en la que no se han visto grandes películas y que se ha caracterizado por una notable ausencia de estrellas.
Algunas buenas películas pero ninguna sobresaliente entre las proyectadas hasta ahora, con un protagonismo destacado de los documentales, desde "Videocracy", dedicado al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, a "Capitalism: a love story", la última crítica de Michael Moore.

Y hoy, en el primer día de la segunda semana de la Mostra llega otro de los platos fuertes en el área de los documentales, "South of the border", el proyecto que Oliver Stone le ha dedicado al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien, según multitud de rumores -pero ninguna confirmación oficial- podría estar presente esta tarde en la proyección oficial.

Pero hasta ahora, y a la espera de Matt Damon o George Clooney, las únicas estrellas que han pasado por la alfombra roja veneciana han sido Nicholas Cage, Eva Mendes, Viggo Mortensen, George Lucas, Isabelle Huppert o Christopher Lambert, además de una multitud de caras conocidas únicamente en Italia.

O de rostros famosos más por lo que aparentan que por lo que hacen, como es el caso de Paris Hilton, que viajó a Venecia para asistir a la presentación oficial del filme "Bad Lieutenant: Port of call New Orleans", del director alemán Werner Herzog.

Y en el ámbito puramente cinematográfico, tras un desafortunado estreno con "Baaría", un exceso de metraje y de intenciones del italiano Giuseppe Tornatore, no ha habido ninguna sorpresa realmente destacable.

Lo más destacado

Los filmes que más han gustado han sido "The road", un duro drama postapocalíptico basado en una complicad novela de Cormac McCarthy y estupendamente interpretado por Viggo Mortensen y el niño Kodi Smith-McPhee, y "Life during wartime", la última crítica de Todd Solonz en una continuación de "Happiness".

Ha destacado también por lo extraño y original de su propuesta "Lourdes", una película de la austríaca Jessica Hausner sobre las curaciones milagrosas llena de esperanza e interrogantes en clave de humor y con una gran interpretación de Sylvie Testud.

También impecable otra actriz francesa, Isabelle Huppert, que ofrece uno de los recitales en ella habituales en "White material", una historia de Claire Denis, realista y violenta, sobre la vida de un familia de blancos en un país africano en medio de una fuerte revuelta interna.

El documental de Michael Moore, aunque nada novedoso, llega en un momento oportuno: una crítica del capitalismo cuando estamos en una crisis económica global y además el estilo un tanto histriónico del cineasta estadounidense tiene multitud de adeptos.

La intensidad de "Persècution", del francés Patrice Chéreau, la historia de amor "Prince of Tears", del taiwanés Yanfon, y las dos películas a competición -algo inédito- del alemán Werner Herzog, no han terminado de convencer en Venecia.

Mientras que "Yi ngoi (Accident)" (China) y "Tetsuo The Bullet Man" (Japón) han llenado de violencia y misterio y tensión la competición oficial de la 66 edición de la Mostra.

Y fuera de ese apartado, a destacar la polémica creada por el documental "Videocracy", con un retrato sin contemplaciones de Berlusconi; o el buen sabor de boca que han dejado las propuestas españolas, "REC 2", "Celda 211" y "Gordos".

En la primera semana del festival también ha habido tiempo para premiar al cine de animación, con un León de Oro especial a una carrera al realizador John Lasseter y a la productora Disney-Pixar.

Lo que queda por delante

Hoy se presentan, fuera de concurso, el documental de Stone y "The Informant", lo último de Steven Soderbergh, y mañana le llega el turno a "The men who stare at goats", con el esperado George Clooney, y "Brooklyn's finest", con un Richard Gere cuya presencia en Venecia aún no se ha confirmado.

En la sección oficial quedan, entre otros, el filme de Fatih Akin ("Soul Kitchen") y el debut como realizador del diseñador Tom Ford, con "A single man", protagonizada por Julianne Moore y Colin Firth.

De aquí al sábado, cuando se entregan los premios del festival, aún queda mucho cine por ver en Venecia.

Vea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios