www.diariocritico.com
Corbacho descarta que el paro alcance el 20%

Corbacho descarta que el paro alcance el 20%

lunes 07 de septiembre de 2009, 10:13h
El ministro de Trabajo e Inmigración descartó este lunes que España vaya a alcanzar una tasa de paro del 20% a finales de año o principios de 2010, aunque precisó que todo dependerá de cómo evolucione la población activa.

   Así, Corbacho, en declaraciones a Onda Cero, afirmó que si la población activa registra un crecimiento vegetativo "no se llegará a ese porcentaje", pero si, por el contrario, el número de activos subiera por encima de lo normal "y se desbordara", la tasa de paro se vería impactada directamente, precisó.

   El ministro afirmó que no hubo "descoordinación" dentro del Gobierno en el tema de la ayuda de los 420 euros a los parados, como han denunciado algunas voces, entre ellas las del PP, y señaló que, pese a los datos negativos de agosto en la afiliación a la Seguridad Social (-142.000 cotizantes) el comportamiento fue mejor que el de igual mes de 2008 y también mejor que el promedio de agosto de los últimos ocho años, que arroja un descenso medio de la afiliación de 150.000 ocupados.

   Preguntado por el destino que debería darse a los 5.000 millones de euros con los que contará en 2010 el Fondo de Inversión Local, Corbacho señaló que, en lugar de a mejoras de la red vial, sería conveniente que se invirtiera en proyectos más sostenibles y que generaran empleo, por ejemplo en equipamiento (guarderías, polideportivos, residencias para la tercera edad, etc.).

"El Gobierno vería con buenos ojos un acuerdo en convenios"


   Por otro lado, y en relación con el diálogo social, Corbacho destacó que el Gobierno "vería con muy buenos ojos y consideraría que podría ser muy importante" que patronal y sindicatos pudieran alcanzar un acuerdo sobre las bases que deben regir la negociación colectiva ahora y en el futuro.

   El titular de Trabajo recordó que actualmente muchos convenios están bloqueados por la falta de acuerdo entre sindicatos y empresarios y apuntó que si éste se produjera no sólo se daría una señal de confianza a la sociedad en un momento muy necesario, sino que además se evitaría la conflictividad social.

   Corbacho señaló además que si los agentes sociales dan ese "primer paso" y llegan a un entendimiento en negociación colectiva, "se estaría más cerca de retomar el diálogo social en un sentido más amplio".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios