www.diariocritico.com

Sueños de curry y sari

lunes 07 de septiembre de 2009, 10:20h
La nueva meca del cine está en Mumbai. Pese a que la industria norteamericana sigue conservando una hegemonía mundial, los datos revelan que el cine hindú, popularmente conocido como Bollywood, se ha convertido en todo un fenómeno cultural que traspasa fronteras. Una muestra de este éxito es el regreso a los escenarios de ‘Sueños de Bollywood’ en Madrid, un espectáculo hindi producido por la artista internacional Sneha Mistri.
Bailar desde los siete años da mucha experiencia y ayuda a ver nuevas opciones. Ha pasado mucho desde que la pequeña Mistri se iba todos los fines de semana a bailar en espectáculos. Ahora se ha convertido en una auténtica reina del pop en el estado británico. La comparan con Jennifer López aunque probablemente ella sea más accesible. “Yo no tengo fans, tengo amigos. Trato a todo el mundo por igual. No me gusta diferenciar a la gente en ese sentido”, afirma a Madridiario.

Y es que esa puede ser la clave del éxito de Mistri. La cercanía. “En nuestro espectáculo el público pierde ese ‘respeto’ a las gran estrella y se relaja y disfruta”, explica. Será por eso que estrena por tercera vez, en la misma ciudad, el mismo espectáculo. Así, el musical transmite el sentido lúdico de la vida propio de la Bollywood Dance, toda una receta de espíritu contra la actual crisis. Sneha Mistri estará acompañada por diez bailarines españoles. Tras las representaciones del Pequeño Gran Vía emprenderá junto a ellos una gira por todo el país.

La industria cinematográfica en India levanta pasiones. Casi mil nuevos filmes cada año y catorce millones de espectadores diarios lo atestiguan. Sin embargo, nadie conoce el secreto de tanto éxito. Pero Mistri parece saberlo: “Es la fusión lo que gusta tanto de este estilo, explica, la mezcla de la danza india clásica con el funky o hip hop hace que la danza resultante sea una mezcla explosiva”.

Y esa mezcla es palpable en su espectáculo. “El show se presenta en dos partes: una para el alma y otra para el cuerpo”, apunta Mistri. La primera parte envuelve con los fundamentos sensuales de la danza india clásica continuando con ritmos orientales para terminar con música de flamenco. El baile incorpora una gran fusión de estilos. En la segunda parte, y gracias a la música folclórica Bhangra, hará vibrar. Puro funky y sexy. Feminidad y masculinidad al ritmo de Bollywood.

Para que todo esté perfecto Mistri entrena cuatro horas diarias con su equipo.Sin embargo, ella no crea los pasos. Los crea la propia música: “La música me dice qué crear, no tengo ninguna idea preconcebida. Escucho la música y dejo que ella me guíe”, afirma. Siempre sin perder la sonrisa. Ni ella ni sus compañeros.                            

Otros espectáculos

”Sueños de Bollywood” no es el único espectáculo que realiza Mistri. “Los fines de semana también realizo despedidas de soltera”, explica. También ha participado en una película: ‘Nacidas para sufrir” de Miguel Alvadalejo. Mistri se codea con Malena Alterio o Adriana Ozores. Toda una estrella. “La verdad es que mi personaje no tiene conversación, dice entre risas, buscaban una chica con rasgos indios y que sonriera mucho”.  Y la eligieron a ella. “Busco sobre todo el amor”, cuenta Mistri a media voz, como si fuera una confidencia. “Para mí el amor es lo que hace que el mundo se mueva. Yo vine aquí siguiendo a mi amor y estoy cumpliendo mi suelo”, afirma.

“Desgraciadamente, mi amor se acabó pero mi sueño sigue adelante”. Sus expectativas siguen creciendo: “Sueños de Bollywood no es más que una representación de mi vida, sentencia, es el sueño de una chica que busca el amor cueste lo que cueste, con tonos de divertidos y llenos de color”.

Esta ilusión no es propia sólo de Mistri. Todos alguna vez imaginamos que formamos parte de algo grande, de algo que se perdurará en el tiempo, de una imagen digna de recordar. Todos buscan ser felices y sino, que tire la primera piedra aquél que nunca se imaginó bailando la danza del vientre mientras el cóctel de especias le envolvía suavemente en cualquier terraza de Lavapiés.

'Sueños de Bollywood' ya tiene sus entradas a la venta. Se pueden adquirir en El Corte Inglés y en las taquillas del teatro por 15 y 18 euros. Todas las funciones comenzarán a las 21.00 horas. La magia de Bollywood llegará al Teatro Pequeño Gran Vía del 9 al 13 de septiembre.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios