miércoles 11 de abril de 2007, 17:19h
Cineastas le doblan la mano a la censura
Con una manifestación callejera, frente al local del Consejo de Calificación Cinematográfica, los más destacados cineastas chilenos lograron que la entidad recalificara la película “Fiestapatria” y la calificara sólo para mayores de 14 años.
Anteriormente el Consejo la había rotulado para mayores de 18 años, y en el fallo con que argumentaba dicha calificación expresaba que a pesar de que el filme no tiene escenas de violencia excesiva ni sexo explícito, “trata el tema de la desunión de la familia chilena por razones políticas”.
Agregaba que la película del director nacional Luis Vera “exhibe conductas anti-valóricas por parte de todos los personajes, lo que podría incidir y afectar la formación de la personalidad de un adolescente en pleno desarrollo”.
“Fiestapatria” relata la historia de dos familias que se reúnen para celebrar las fiestas de la Independencia nacional (18 de septiembre) simultáneamente con el compromiso matrimonial de dos jóvenes. Pero salen a la luz varios secretos familiares que distorsionan la fiesta.
La película se estrenará el 26 de abril y cuenta con el respaldo de haber ganado un premio en la categoría “Cine en Construcción” del Festival de Cine de San Sebastián, España. Después de su estreno en Chile, el filme participará en el Festival de Tribeca en Nueva York y postula además a la preselección para el próximo Festival de Cannes.