www.diariocritico.com

Son 750 mil dólares

EE.UU. entrega a Perú fondos de un militar acusado de fraude

EE.UU. entrega a Perú fondos de un militar acusado de fraude

miércoles 09 de septiembre de 2009, 02:19h
Estados Unidos entregó a Perú más de 750.000 dólares en fondos decomisados a una organización dedicada a malversación de fondos encabezada por un depuesto general peruano, actualmente detenido, tras una investigación de las autoridades norteamericanas.

Los fondos incautados fueron tomados de las cuentas privadas de Marco Antonio Rodríguez Huerta en bancos estadounidenses, informó el martes el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Rodríguez Huerta fue un general del ejército peruano que en 1996 también formaba parte de la junta directiva del fondo de pensiones de la policía y el ejército peruanos.

El militar abusó de su cargo para desviar fondos que estaban destinados a prestaciones por jubilación hacia inversiones fraudulentas en bienes raíces, según documentos judiciales. Estos fondos desviados se transfirieron entonces a las cuentas privadas de Rodriguez Huerta y otras altas autoridades del gobierno peruano, dijo el comunicado en la página de internet de la ICE.

MÉTODO CRIMINAL

Según los documentos en las cortes estadounidenses, Rodriguez Huerta y sus cómplices utilizaron bancos en Estados Unidos para esconder sus ganancias ilícitas del gobierno peruano. Debido a estos delitos y otras actividades ilegales, Rodriguez Huerta fue arrestado y declarado culpable por las autoridades peruanas en 2002 y fue sentenciado a pasar 15 años en prisión en Perú.

Estados Unidos no será un escondite para las ganancias ilícitas y los bienes de los delincuentes. El ICE se compromete a investigar, identificar y confiscar aquellos activos que extranjeros hayan obtenido a través de actividades ilegales”, afirmó el subdirector del Departamento de Seguridad Nacional para el ICE, John Morton.

El retorno de los fondos a Perú puede ahora beneficiar debidamente a los militares y policías jubilados en ese país”, agregó el subsecretario de Justicia Lanny A. Breuer.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios