www.diariocritico.com

En el Senado estará la clave

El oficialismo intentará esta semana darle media sanción en Diputados al proyecto de Comunicación Audiovisual

El oficialismo intentará esta semana darle media sanción en Diputados al proyecto de Comunicación Audiovisual

lunes 14 de septiembre de 2009, 07:07h
El oficialismo intentará esta semana en la Cámara de Diputados darle media sanción al proyecto de Ley de Servicios Audiovisuales, que el martes recibiría dictamen del plenario de las comisiones de Comunicaciones, Presupuesto y Libertad de Expresión, que estudian el tema desde hace diez días.

Las comisiones de Comunicaciones, Presupuesto y Libertad de Expresión continuarán con la reunión que iniciaron hace diez días, tras escuchar durante la semana pasada a más de 160 expositores en cuatro audiencias públicas realizadas entre el martes y el viernes.

En la reunión del plenario de las comisiones, el oficialismo intentará emitir un dictamen de mayoría del que participarían algunos aliados del kirchnerismo y partidos de centroizquierda que durante los últimos días acercaron propuestas de modificación a la iniciativa original.

Tras la reunión del martes, el Frente para la Victoria evalúa la posibilidad de pedir una sesión especial para tratar el tema en el miércoles o, a más tardar, el jueves.

De acuerdo a las conversaciones mantenidas hasta el momento entre los principales referentes del oficialismo con diputados de centroizquierda y con algunos de sus propios integrantes, en el Frente para la Victoria prevén un apoyo a la iniciativa superior a los 145 diputados.

En este sentido, el titular del bloque Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados, Agustín Rossi, aseguró que hay "coincidencias para incorporar modificaciones" al proyecto y que "se hará el esfuerzo para contemplar algunos puntos de disidencia planteados por bloques que tienen una mirada positiva en términos de la ley, pero que plantean algunos cambios puntuales".

Estos cambios puntuales serían poner "un mayor nivel de restricciones al ingreso de las telefónicas", para ser cables operadores, y darle a la autoridad de aplicación "un carácter más federal".

Sugerencias de cambios sobre estos puntos fueron recibidas y analizadas pro la cúpula del bloque durante la semana pasada y continuarán estudiándose hoy y mañana, con la idea de terminar de ajustarlas en el plenario de las comisiones.

Los sectores con lo que conversa el oficialismo para la realización de modificaciones son Encuentro Popular y Social (5 diputados), Solidaridad e Igualdad (9 diputados) y Concertación (5 diputados).

Además, existe en el bloque oficialista la convicción que pueden acercar a la propuesta oficial -de acuerdo a algunos cambios que se introduzcan- a los independientes Miguel Bonasso y Claudio Lozano y a parte del bloque socialista.

Para llegar a sumar a estos aliados, el bloque del Frente para la Victoria trabajó, con cambios a la redacción. Con el bloque propio alineado tras el proyecto y sumando a los aliados políticos, en el oficialismo cuentan entre 117 y 120 votos; el resto que falta para llegar al quórum (129 diputados) llegaría de los mencionados bloques de centroizquierda.

Los principales puntos de diferencia en torno al proyecto continúan siendo el de la autoridad de aplicación de la nueva norma y el que permite el acceso de las empresas telefónicas al servicio de Comunicación Audiovisual.

En el primero de los puntos, quienes piden variantes coinciden en que se debe ampliar en un miembro más la autoridad de aplicación, que continuará en la órbita del Poder Ejecutivo, y no funcionando como autónomo, como pedían sectores de la oposición.

En cuanto al ingreso de las empresas telefónicas en el mercado audiovisual se prevé que sólo lo puedan hacer dentro de tres años, y que, para ello, deberán ceder el 15 por ciento de su tendido, por localidad, para evitar eventuales monopolios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios