www.diariocritico.com

Vuelta a España

Primera etapa 'relax' hasta Madrid: 'No era una etapa como para hacer diferencias'

Primera etapa 'relax' hasta Madrid: "No era una etapa como para hacer diferencias"

lunes 14 de septiembre de 2009, 19:49h
El ciclista español Alejandro Valverde (Caisse d'Epargne) reconoció, al término de la decimoquinta etapa, que no era un día como para hacer diferencias, después de entrar en línea de meta junto con el resto del pelotón a más de 25 minutos del holandés Lars Boom (Rabobank), vencedor en Córdoba.
     Valverde, que sufrió un pinchazo en el último tramo de la etapa, le restó importancia porque nunca temió que pudiera perder tiempo respecto al resto de rivales. "No ha habido ningún problema, tan sólo ha sido un pinchazo que rápidamente ha solventado mi equipo. Únicamente era un mal momento para pinchar por la carretera por la que circulábamos, pero enseguida he podido recuperar", indicó.

 El corredor holandés Lars Boom, del Rabobank, se adjudicó hoy la decimoquinta etapa de la Vuelta ciclista a España, disputada entre Jaén y Córdoba sobre 167,7 kilómetros, al culminar en solitario una larga escapada de cerca de 100 kilómetros que compartió junto a otros 12 corredores.

Resumen de la etapa

   Boom atacó en la segunda de las dos ascensiones del día al Alto de San Jerónimo, puntuable de segunda categoría, y se marchó de la rueda de los españoles Serafín Martínez (Xacobeo) y Vicente Reynés (Columbia) y el alemán Dominik Roels (Milram) hacia su primera victoria -además de la Vuelta a Bélgica- este curso.

   Y ello pese a que Serafín Martínez, primero él sólo, y David Herrero, los  'escarabajos' del Xabobeo de Álvaro Pino, que acumuló el tercer segundo puesto en esta Vuelta con Herrero, además del único triunfo español, el de Gustavo César Veloso en Xorret del Catí, intentaron acabar con el sueño de 'El largo de Vlijmen'.

   Juntos Serafín Martínez y Herrero no lograron acercarse a Boom, tampoco Herrero después por su cuenta ni los otros diez ciclistas que iniciaron la escapada en el kilómetro 66, que ascendieron juntos la primera vez San Jerónimo y que acumularon una ventaja de más de 20 minutos respecto a un pelotón que se dio un respiro tras el tríptico -Velefique, Sierra Nevada y la Pandera- andaluz. 

   El golpe de pedal del actual campeón del mundo de ciclocross, un especialista, sin embargo, rodador y contrarrelojista, 'clasicómano' más que escalador, campeón del mundo contrarreloj sub'23 en 2007, campeón de su país en ruta y contra el crono el año pasado, fue demasiado para sus antiguos compañeros de fuga.

   Herrero llegó a 1 minuto y 36 segundos y Roels, a 1:44, los dos primeros de los osados que se escaparon de un gran grupo en el que Alejandro Valverde, jersey oro de la Vuelta, sólo tuvo un pequeño susto en el inicio de la jornada, al quedarse cortado en un segundo grupo por detrás de Samuel Sánchez, Cadel Evans y Ezequiel Mosquera. 

   El pelotón entró a 25 minutos de Boom, dándose una tregua antes de afrontar mañana, día en que se hará público el nombre de la ciudad andaluza que será la salida de la edición de 2010, la decimosexta etapa, entre Córdoba y Puertollano, de 170,3 kilómetros y dos puertos de tercera, Villares y Chimorra, ambos en la parte inicial del recorrido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios