www.diariocritico.com

De visita en Santiago

Aznar apuesta por alternancia política en Chile con efecto sobre la región

Aznar apuesta por alternancia política en Chile con efecto sobre la región

jueves 17 de septiembre de 2009, 02:11h
El ex presidente del Gobierno español José María Aznar apostó por que se produzca una alternancia política en Chile que tenga un "efecto contaminante" dijo, en el resto de Latinoamérica, donde a su juicio existen "dictaduras más o menos encubiertas".

Aznar asistió a un seminario en una universidad de Santiago junto al candidato presidencial de la oposición derechista chilena, Sebastián Piñera, al que mostró su apoyo.

El ex gobernante español (1996-2004) se mostró "seguro" de que Piñera -favorito en las encuestas- será el próximo presidente de Chile y pondrá así fin a veinte años de Concertación, la coalición de centroizquierda que gobierna el país desde el fin de la dictadura militar (1973-1990).

Según Aznar, conviene además que "el factor positivo que suponga la alternancia en Chile tenga un efecto contaminante (sic) en la región", en especial ante regímenes que se sustentan en el "populismo político y económico" y son "dictadura más o menos encubiertas".

"Hoy en día vemos regímenes, algunos bastante cercanos geográficamente, que utilizan mecanismos democráticos para vaciar la democracia desde dentro, por lo que la democracia se convierte en un pretexto para beneficios personales", añadió.

Aznar también animó a Chile a no imitar lo que el Gobierno socialista hizo en España a partir de 2004, que en su opinión consistió en establecer "políticas infantiles absurdas basadas en hacer lo contrario de lo que se hacía antes".

"Las consecuencias de esa actuación han sido catastróficas", concluyó Aznar, quien estimó además que a España y al Reino Unido le han tocado gobiernos "muy malos" para afrontar la crisis económica internacional.

En tanto, Piñera insistió en que para obtener un triunfo en las elecciones del próximo 13 de diciembre la derecha ha de derribar los mitos de que la Concertación tiene el monopolio de la democracia y de que sólo ella puede darle gobernabilidad al país.

El candidato de la Coalición por el Cambio llamó además a alcanzar un "gran acuerdo nacional" para superar los desafíos de Chile, que él quiere convertir en 2018 en un país desarrollado con un nivel de renta per cápita similar al de Portugal o Grecia.

Para ello, Piñera, que es el principal accionista de la aerolínea Lan y posee una fortuna personal valorada en 1.000 millones de dólares por la revista Forbes, estima indispensable que la economía crezca un 6% anual.

También animó a sus colaboradores a revisar el proyecto de Ley de Presupuestos, cuya tramitación comenzará en las próximas semanas y puede convertirse en las primeras cuentas públicas de un eventual gobierno de la derecha.

Además, si sale elegido presidente, promete aumentar en 10.000 carabineros el número de estos agentes destinados en las calles para combatir la delincuencia, así como mejorar la eficacia del Estado y acabar con la corrupción.

Según una reciente encuesta del Centro de Estudios Públicos, Piñera obtendría un 35% de los votos en primera vuelta, frente al 27% de su principal rival, el candidato de la coalición oficialista Eduardo Frei.

Aznar, que ya estuvo en Chile el pasado mes de enero, viajará mañana junto a Piñera a Buenos Aires, donde clausurará unas jornadas organizadas por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que él preside.

En ese seminario también intervendrán el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri; el ex presidente de Bolivia Jorge Quiroga, y el escritor y periodista peruano Álvaro Vargas Llosa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios