www.diariocritico.com

Tenso ambiente en Ecuador en vísperas de las votaciones

El Presidente quema sus últimos cartuchos en pro de la consulta

El Presidente quema sus últimos cartuchos en pro de la consulta

viernes 13 de abril de 2007, 01:14h
El jefe del Estado pondrá su cargo a disposición de los miembros de una Asamblea Constituyente, revestida de plenos poderes, que también podría disolver el Congreso y la Corte Suprema. En caso que los electores rechacen formar la Constituyente, el mandatario dijo que sentiría haber perdido el favor de las mayorías.
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, continuó esta semana su peregrinaje por provincias y medios de información, para promover el voto por el Sí en la consulta popular del próximo domingo, pues el triunfo de esa opción le permitirá instaurar una Asamblea Constituyente de plenos poderes.

El jefe del Estado pidió a los ecuatorianos "votar por el Sí, por el futuro, por un país positivo, no por lo negativo, no por el odio, no por el rencor", en una entrevista en la cadena de televisión Telerama, de la ciudad andina de Cuenca.

Correa insistió en que votar por el No es hacerlo por los políticos tradicionales que, según dijo, han llevado al país a una situación insostenible, de la que quiere sacarla con la Constituyente.

Para el mandatario, votar nulo o en blanco también es "hacerle el juego" a los que se oponen a los "cambios profundos" que pregona.

Pese a que vaticinó una victoria "contundente" en las urnas, con una relación de "cuatro a uno", en favor del Sí, reiteró que en el supuesto de que gane el No, meditaría su renuncia a la Presidencia, pues aseguró que ello significaría que el pueblo ha dejado de apoyarle.

Una nueva Constitución

Remarcó que, al ser esa Constituyente de plenos poderes, pondrá su cargo a disposición de los asambleístas, los que también podrían disolver el Congreso y la función judicial, aunque en su opinión, no deberían hacerlo.

"Nuestra propuesta es de que haya una Asamblea Constituyente que haga una nueva Constitución, que apruebe ciertas leyes fundamentales y que haya un Congreso que se limite a fiscalizar", remarcó el mandatario.

Criticó a los que promueven el No, especialmente a los de la Unión Demócrata Cristiana (UDC), liderada por el ex presidente Osvaldo Hurtado, y a un denominado Movimiento Libertario, por la "campaña de terror" que, según dijo, han desarrollado en contra de la Constituyente.

Además, Correa señaló que la nueva Carta Magna será sometida a un referéndum, para que sea el pueblo el que apruebe su ley básica, e insistió en que su iniciativa busca enterrar el neoliberalismo, instaurar una democracia "verdaderamente más participativa", crear distritos electorales y despolitizar las instituciones del Estado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios