Durante un encuentro informal con periodistas que tuvo lugar tras los discursos de
apertura del Año Judicial, en el Tribunal Supremo, la presidenta del alto tribunal fue preguntada insistentemente por esta cuestión, si bien no concretó una fecha para la sentencia.
Los periodistas preguntaron a
Casas si existe la posibilidad de que los españoles se tomen las uvas del Año Nuevo 2010 sin sentencia sobre el Estatut, a lo que Casas respondió que la resolución se conocería mucho antes. "¿En octubre entonces?" preguntó una de las presentes, a lo que la presidenta respondió que podría ser. Una manera de salir del paso, propia de una persona que no está dentro de la política ni acostumbrada al 'acoso' de la prensa y con la que revolucionó a todos los medios, a pesar de que intentase 'arreglar' el enredo con un 'todavía no hay ninguna fecha prevista'.
En fuentes del gabinete de prensa del tribunal Constitucional se señaló más tarde que no hay ninguna fecha prevista para la resolución de este asunto, que sigue en su fase de debate. De hecho, la propia Casas confirmó que el martes de la semana próxima se retomará el debate sobre el Estatut por el Pleno del Tribunal Constitucional.
La deliberación sobre los siete recursos presentados contra el Estatut de Cataluña se encuentra paralizada desde finales del pasado mes de julio, ya que la redacción de la ponente,
Elisa Vera, no ha concitado la mayoría suficiente de la Sala. La próxima semana se presentará una cuarta redacción de esta ponencia, que incluye entre sus puntos más "calientes" de debate la consideración de Cataluña como nación (Preámbulo y artículo 8, entre otros) y la regulación del uso del catalán.