A pesar de la información publicada en La Nación, fuentes oficiales informaron desde Estados Unidos que la presidenta argentina se reunirá con sus pares de España y de México, donde se referirán a los temas que tratarán durante el encuentro del G-20
Cristina, se reunirá con ambos jefes de estado en Nueva York antes del viaje a la cumbre del G-20 en Pittsburg que se realizará el viernes y a la que asistirán Rodríguez Zapatero y también Calderón.
La cumbre del G-20 se formó en 1999 y reúne a los países industrializados y emergentes del mundo con el objetivo de estudiar, proponer y debatir ideas relacionadas a promover la estabilidad financiera internacional.
Encuentro con representantes de empresas líderes
En su tercer día en Nueva York, Cristina Fernández de Kirchner participará además de la Cumbre de Cambio Climático convocada por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y será parte de la sesión especial organizada por la Fundación Clinton para analizar el impacto del G-20 en los desafíos globales.
Representantes de empresas líderes como General Motors, Boeing Company, Cargill, Direct TV Latin America, Fox International, Microsoft, IBM Corporation, Pfizer Inc., Cisco Systems, Bunge Limited, AEI Energy y Barrick Gold Corporation, acudirán este martes a las 10.30 hora local (11.30 de Argentina) al hotel Four Seasons para reunirse con la mandataria argentina.
A las 15.00 hora local (16.00 de Argentina) Cristina participará de la Cumbre de Cambio Climático convocada por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon con el fin de "movilizar la voluntad y visión política necesaria para alcanzar un resultado ambicioso y acordado basado en la ciencia".
La Cumbre busca avanzar con las negociaciones que luego se debatirán en la Conferencia de Copenhague en diciembre, pero no es una sesión negociadora en sí misma.
Provee un espacio de foro donde los líderes pueden discutir asuntos fundamentales, encontrar un lugar común y proveer una guía para sus negociadores.
Por su parte, la Fundación creada por el ex presidente estadounidense, Bill Clinton, también reunirá en Nueva York a jefes de Estado y a distintas personalidades mundiales para tratar desafíos globales como el cambio climático, la educación, energía, salud global y fortalecimiento del poder económico.
Este año, en su quinta edición anual, la Iniciativa Clinton contará con la presencia de más de sesenta presidentes y ex presidentes, entre ellos la del líder estadounidense, Barack Obama, y la de Cristina Fernández de Kirchner, así como la participación de la secretaria de Estado, Hillary Clinton y de ejecutivos de primera línea de las grandes compañías mundiales y de figuras del espectáculos como Demi Moore o Barbra Streisand.
La organización se focaliza en temas globales en todo el mundo que demandan acción urgente, soluciones y resultados medibles como el cambio climático, HIV/SIDA en países en vías de desarrollo, obesidad infantil y oportunidades económicas en los Estados Unidos y desarrollo económico en Africa y América Latina.
Su misión es la de fortalecer la capacidad de la gente en los Estados Unidos y alrededor del mundo para llevar adelante los desafíos de la independencia global.