www.diariocritico.com
Los blogueros se ‘ríen’ de la censura cubana

Los blogueros se ‘ríen’ de la censura cubana

martes 22 de septiembre de 2009, 21:06h
Todos los blogs independientes se asientan en servidores fuera de Cuba

Los blogueros cubanos han dado un giro de tuercas para poder saltear las medidas de censura impuestas por el gobierno castrista. La libertad de expresión en Cuba es un de los derechos más reclamados por los habitantes de la isla y los blogueros han encontrado la forma para lograr publicar sus opiniones. Hay que tener en cuenta que las noticias que se difunden por la Red están restringidas por una comisión interministerial.

La vida del bloguero consiste en afrontar cada día los numerosos obstáculos legales, técnicos y económicos impuestos por el gobierno. En la actualidad, la isla tiene el acceso a Internet más bajo de todo el hemisferio occidental, sólo un 13% de la población tiene acceso. Pero, además, son pocos los cubanos que tienen ordenadores personales, ya que,  aunque el Gobierno sí autoriza comprar computadoras, pero los precios no están adaptados a los isleños.

Así, el Partido Comunista de Cuba controla virtualmente todos los medios de comunicación de la isla y el Ministerio de Comunicaciones tiene la autoridad jurídica de bloquear el acceso a páginas de internet “con contenido contrario a los intereses sociales, éticos y las buenas costumbres, así como [. . .] programas informáticos que afecten la integridad y la seguridad del Estado”.

Sin embargo, el CPJ, “una vibrante e independiente cultura de blogueros ha comenzado a nacer en Cuba”, señalando que identificó a por lo menos 25 blogs de periodistas independientes que se mantienen al día, otros 75 basados en intereses más personales y casi 200 generados por periodistas del gobierno.

El informe, que debe darse a conocer el jueves, señaló que la mayoría de los blogs independientes no están alineados con la oposición política, sino que exploran temas que la prensa oficial no cubre, como la escasez de alimentos, problemas en los sectores alimentario, de salud y educación, así como la falta de acceso a internet.

El informe del CPJ agregó que aunque Cuba no tiene un “sistema sofisticado de censura en internet, como el de China”, es uno de los pocos países de las Américas con normas explícitas de censura.

Sin embargo, los blogueros burlan las restricciones escribiendo sus textos en ordenadores personales en casa, los copian a una unidad de memoria portátil o un CD y los llevan a 'ciber-cafes', hoteles o embajadas para enviarlos a sus amigos en el exterior. Todos los blogs independientes se asientan en servidores fuera de Cuba.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios