.jpg)
El gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas entregó el V informe de gobierno relacionadas con el ejercicio de su administración pública donde destaca la inversión social y de infraestructura a lo largo de su gobierno.
El gobernador destacó una inversión tripartita del sector público por más de 6 mil millones de pesos –en el que también participó la iniciativa privada-, en la ejecución de mil 500 kilómetros "modernizados" de carreteras y propuso a los diputados de la XLII legislatura, la necesidad de crear una Secretaría de Salud del Estado para 2010, "que salvaguardaría la salud de los chihuahuenses", especialmente ante el peligro latente de un rebrote de influenza AH1N1..
Esta secretaría –dijo-, exigiría que lleguen a la entidad recursos públicos para salvaguardar la salud de los chihuahuenses y evitaría un contagio masivo en el estado.
Los panistas acusaron al mandatario de presumir obras con participación federal sin darle crédito al gobierno del Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa.
Posteriormente y, ante un lleno total en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Chihuahua, al que asistió el titular de la Secretaria de Reforma Agraria, Abelardo Escobar, en representación del gobierno federal, Reyes Baeza resumió el trabajo hecho a lo largo de su quinto año y destacó el cumplimiento de las metas dentro del Plan Estatal de Desarrollo 2004-2010: Desarrollo Humano y Social; Desarrollo Económico y Regional, Desarrollo de Justicia y Seguridad, Desarrollo de Cultura y Calidad; Desarrollo de Gobierno y Administración.
Reyes Baeaza dijo que en materia económica y de turismo, en estos 5 años, localidades como Bocoyna; Carichí; Juárez; Ojinaga; Urique y Nuevo Casas Grandes, han registrado una derrama económica de 511 millones de pesos.
Se incrementó la afluencia de turistas con 48 mil visitantes que dejaron una derrama económica de 50 millones de pesos, para lo cual se tuvieron que realizar mejoras en obras como caminos, puentes, redes de energía eléctrica, escuelas y unidades médicas, en la construcción de estas obras se generaron 10 mil empleos.
El gobernador Baeza Terrazas también recalcó la importancia de crear la Secretaría de Salud para mejorar la atención médica en el estado y optimizar el nivel médico que se tiene en los diversos hospitales.
Durante su gestión, se construyeron 148 mil viviendas, 40 hospitales, 7 mil espacios educativos y más de 4 mil 500 kilómetros de nuevas carreteras.
El informe rendido por el gobernador de Chihuahua se convirtió desde las primeras horas en el recinto legislativo y en el Centro de Convenciones, en un muestrario político de los aspirantes al gobierno en 2010.
Desde temprana hora, los diputados federales, Alejandro Cano Ricaud, Héctor Murguía y el ex diputado y presidente de la Cámara de Diputados, Cesar Duarte, a quien muchos consideran como el que mayores posibilidades tiene por el PRI, estrecharon la mano de centenares de personas entre amigos y simpatizantes, y lo mismo hicieron mas tarde, el alcalde de Juárez, José Reyes Ferriz, el secretario de Fomento Social, Oscar Villalobos y el propio presidente del Congreso del Estado, Fernando Rodríguez Moreno.
Abordado por los reporteros, Cesar Duarte Jáquez, dijo estar convencido de las decisiones y el rumbo tomado la administración del gobernador José Reyes Baeza;
"Estoy convencido de que el rumbo que ha tomado el gobernador ha sido valiente, las reformas al sistema oral, aún cuando hoy genere resistencia en sectores de la sociedad, respecto a la eficacia, son perceptibles, y también tenemos que tener en claro que este sistema es el que resolvió, en sociedades con problemas más agudos como Colombia… el resultado es adecuado" comento el cenecista y ex diputado federal.