El final de agosto marca el pistoletazo de salida para la vuelta al cole, que según las previsiones de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) este curso será de las más caras.
Han adelantado que el gasto por niño será de unos 500 euros de media. Y esto es solo el comienzo, pues el gasto anual por niño superará los 2.000 euros.

Una vuelta al cole muy cara
La ropa nueva que haga falta para empezar el curso (con uniformes en algunos casos), material escolar como bolis, estuches, mochilas y por supuesto los libros, donde se va una buena parte del presupuesto.
Las estimaciones adelantan que los progenitores se gastarán 500 euros de media por cada hijo en esta vuelta al cole. Una cifra que varía entre comunidades, pero cuyo denominador común es el fuerte incremento.
Según las estimaciones, lo más caro serán los libros, donde se deberán destinar en la mayoría de casos más de 300 euros.
Y además de todo lo relacionado con el colegio o el instituto, hay que sumar las matrículas a las escuelas de idiomas, actividades extra escolares o deportivas que muchos menores llevan a cabo cada año.
La suma de todo lo que implica comenzar el nuevo curso escolar hace de septiembre a uno de los meses más complicados para muchas familias.
Wallapop, el aliado de muchas familias para la vuelta al cole
Además de adelantar las compras, planificarlas bien o tirar de bibliotecas o programas de libros gratuitos para ahorrar; cada vez más familias recurren a plataformas de compra-venta de segunda mano.
Wallapop se ha convertido en un 'must' para muchas familias, especialmente las que tienen más de 1 hijo, para poder hacer frente al inicio del nuevo curso escolar.
Según ha avanzado 'El Confidencial', las búsquedas de libros de texto en Wallapop o Mil Anuncios, entre otras plataformas, se han disparado las últimas semanas en todas las comunidades.

Estrenar libros ya no es una prioridad para la mayoría de familias y optan por encontrar opciones más asequibles. Una fórmula que ayuda a los que necesitan no gastar tanto en libros y que los que ya no los van a usar puedan sacar algo de rédito y no tirarlos o tenerlos guardados.
De hecho, hasta en las librerías se han pasado al modelo de vender libros de segunda mano y los nuevos solo los traen por encargo expreso, pues cada vez tienen menos salida.
Según los expertos, recurrir al mercado de segunda mano puede suponer un ahorro del 65% o más, por lo que es una opción cada vez más extendida.