www.diariocritico.com

"Salitre 2009" había sido tomado como una provocación en Lima

Perú saluda que Chile cambie el libreto de ejercicio militar

Perú saluda que Chile cambie el libreto de ejercicio militar

jueves 08 de octubre de 2009, 04:45h
Perú saludó el miércoles la decisión del gobierno de Chile de variar el libreto de un ejercicio militar multinacional que realizará este mes en su territorio norte, y que había sido tomado en el país como un mensaje velado de amenaza.

El canciller José Antonio García Belaunde dijo que habían sido informados el miércoles que el ejercicio, denominado “Salitre 2009”, partirá de una hipótesis de conflicto entre dos países en una isla y no como la idea inicial en que un país de la frontera norte de Chile desconocía los límites terrestres y marítimos.

Esa es la información que hemos recibido el día de hoy y saludamos que haya sido así para evitar suspicacias y herir susceptibilidades”, dijo brevemente García Belaunde a reporteros en Palacio de Gobierno.

EJERCICIO MULTINACIONAL
En el ejercicio participarán fuerzas militares de Chile, Argentina, Brasil, Estados Unidos y Francia.

En Perú la realización de esas prácticas y su planteamiento original fue considerado “ofensivo” para el país y un “acto de provocación".

Perú y Chile mantienen un litigio jurídico en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, a raíz de que el estado peruano demandó en enero del 2008 a Chile, solicitando el arbitraje de ese tribunal en una controversia sobre los límites marítimos.

PROCESOS PENDIENTES
Perú afirma que los límites no han sido fijados nunca, mientras Chile alega que éstos quedaron establecidos en dos tratados internacionales de 1952 y 1954.

Perú ha expresado preocupación por las constantes compras de armamento de su vecino en los últimos años, y actualmente el gobierno del presidente Alan García viene reiterando en foros internacionales la necesidad de que los países sudamericanos reduzcan sus gastos militares y suscriban un pacto de no agresión.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios