www.diariocritico.com

Tratarán cierre de Guantánamo

Zapatero se entrevista este martes con Obama en la Casa Blanca

Zapatero se entrevista este martes con Obama en la Casa Blanca

martes 13 de octubre de 2009, 16:23h
El presidente de EEUU, Barack Obama, se reunirá este martes con el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien mantendrá así su primera entrevista en el Despacho Oval de la Casa Blanca.

Zapatero visita La Casa Blanca casi seis años después de que el anterior jefe del Ejecutivo español, José María Aznar, se reuniera por última vez con el entonces presidente de EEUU, George W. Bush.

El presidente español conoció esta residencia en noviembre del año pasado, cuando faltaban sólo dos meses para que Bush pasara el testigo a Obama y recibió a los participantes en la cumbre del G-20 de Washington.

Pero será este martes cuando visite la Casa Blanca con su propia agenda. Y llegará con un "gesto" hacia el último premio Nobel de la Paz: informará personalmente a Obama de los presos de la base de Guantánamo (Cuba) que España está dispuesta a acoger en su territorio.

Zapatero dormirá en la Blair House, el edificio en el que desde hace décadas los presidentes estadounidenses alojan a sus invitados extranjeros, frente a su residencia oficial.

Su reunión con Obama, en la que trabaja la diplomacia española desde que el nuevo presidente accedió al cargo, formalizará el giro de las relaciones entre los dos países tras años de distanciamiento.

EEUU, aseguran fuentes del Gobierno español, siempre ha sido un socio estratégico prioritario, pero a nadie se le ocultan las vicisitudes pasadas después de que en el 2004, nada más ganar las elecciones generales, Zapatero ordenara la retirada de las tropas españolas de Irak.

Apenas tres meses después de ser investido presidente, Obama se reunió con Zapatero en Praga y manifestó su deseo de reforzar la "sólida" relación con España y con el presidente del Gobierno, al que calificó de "amigo".

Obama y Zapatero también coincidieron en Londres y en Pittsburgh (EEUU) con motivo de las cumbres del G-20 en esas ciudades, así como en Estrasburgo, donde ambos participaron en la reunión con la que la OTAN celebró su 60 aniversario en la ciudad francesa y en la localidad alemana fronteriza de Kehl.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios