www.diariocritico.com

Desde Madrid intentan sofocar algunos incendios

Génova revuelta: a Rajoy se le rebelan el PP valenciano y los diputados vascos

Génova revuelta: a Rajoy se le rebelan el PP valenciano y los diputados vascos

> Los 3 parlamentarios del PP de Euskadi se negaron a votar en contra del concierto vasco
> Desde el partido en Valencia se niegan a dar por cesado a Ricardo Costa, como se dice en Madrid

miércoles 14 de octubre de 2009, 07:23h
Malos tiempos para Rajoy, que ve cómo Gürtel y otros asuntos hacen que dos de sus regiones jueguen con su propia pelota. En Valencia, el PP de esa comunidad se niega a dar por cesado a Ricardo Costa, el secretario general del partido y que sale muy malparado en el sumario del caso de la trama corrupta. Aunque De Cospedal confirmó que ya no ostenta el cargo, desde Valencia se exige antes una comisión de investigación para hacerla efectiva. Y también ayer martes sucedió otra cosa: los diputados vascos salieron de la disciplina de voto.
   El Grupo Popular en el Congreso valoró decantarse por la abstención la propuesta de ley del Parlamento vasco para 'blindar' el Concierto económico y las normas forales derivadas. Lo meditó como forma de evitar entrar en conflicto con el PP vasco, pero finalmente votó en contra.

   Este voto en contra propició que los tres diputados del PP vasco no participaran en la votación para hacer constar su discrepancia. Estos diputados son Alfonso Alonso (Álava), Ignacio Astarloa (Vizcaya) y José Eugenio Azpiroz (Guipúzcoa), los dos primeros, importantes dirigentes en el PP y todos ellos, de sobra conocidos.

   Durante el debate parlamentario, el diputado del PP Arturo García Tizón argumentó que la vinculación del blindaje del concierto económico vasco al apoyo del PNV a los Presupuestos Generales del Estado "impide al PP votar afirmativamente la toma en consideración" de la proposición de ley.




El cese 'fantasma' de Ricardo Costa

   Pero más curioso es el episodio del cese de Ricardo Costa como secretario general del PP valenciano. El PP nacional y el valenciano se han pasado la pelota de tejado en tejado durante todo el martes, mostrando la tensión entre los dirigentes nacionales y regionales. Lo que parecía un cese sencillo en la ejecutiva regional del PP, se convirtió en un desplante de Costa y del PPCV a Génova: el que tenía que ser cesado sólo se iba si la dirección nacional le abría una investigación interna. Al final, Mariano Rajoy, acepta y llama al secretario regional a un comité de garantías, dando por buena la dimisión.

   La número dos del partido, Dolores de Cospedal, aseguró por la noche que Costa "está suspendido" de sus cargos de secretario general del PP de Valencia y cuestionó su "ejemplaridad pública" en relación con las revelaciones del 'caso Gürtel' (leer más).


- Más información:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios