www.diariocritico.com

Críticas del antiguo PSOE al presidente

Solchaga ataca: la vieja guardia vuelve a morder a Zapatero

Solchaga ataca: la vieja guardia vuelve a morder a Zapatero

lunes 19 de octubre de 2009, 11:13h
Primero fueron Leguina, Bono, Ibarra... muchos de los socialistas de la anterior generación a Zapatero no perdonan algunos aspectos de la forma de trabajar del actual presidente del Gobierno. El último en hacerlo ha sido el ex ministro socialista Carlos Solchaga, quien en una entrevista concedida a la revista 'Vanity Fair', es muy duro con Zapatero.
Solchaga afirma que José Luis Rodríguez Zapatero vive en un "mundo presidencialista" en el que trata "como secretarios" a sus ministros. Por ello, reconoce que él se hubiera ido "mucho antes" de lo que lo hizo el anterior ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes.

El que fuera ministro de Industria y también de Economía durante los gobiernos de González critica abiertamente la gestión de Zapatero. "El error de Zapatero es concentrar la actuación política en su persona, minusvalorando de manera implícita el papel del Gobierno y de la Administración", sostiene Solchaga.

El dirigente socialista recuerda que "el Gobierno es un órgano colegiado de toma de decisiones, no unipersonal y aconseja a Zapatero delegar responsabilidades para preservar su figura si quiere volver a ganar las elecciones.

En cuanto a la salida del Gobierno del anterior ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, Solchaga considera que el problema fue que "cuando había una confrontación sobre decisiones de política económica entre el presidente y el ministro de Hacienda, siempre prevalecían las de Zapatero". Para eso, a su juicio, el presidente lo que necesitaba era un ministro "de otro perfil" al de Solbes.

En este sentido, Solchaga lamenta que no se conozcan las "convicciones profundas" de la actual ministra de Economía, Elena Salgado. Con ello, puntualiza, no quiere decir que ésta no pueda ser una buena ministra de Economía.

Solchaga ve como causa de algunos de los actuales problemas las decisiones "que colean todavía" de la primera legislatura socialista y que hicieron perder la mayoría absoluta en un momento de bonanza. "Con esa mayoría ahora afrontaríamos la crisis con menores dificultades parlamentarias", se lamenta.

Entre estas decisiones, destaca la aprobación del Estatuto de Cataluña y el "malhadado" proceso de tregua con ETA. En este último, a su juicio, el jefe del Ejecutivo actuó con "inocencia e ingenuidad". "La forma en que trató ambos temas le impidió sacar una mayoría absoluta cuando todo iba a favor del Gobierno", asevera.

Asimismo, Solchaga critica la actitud del presidente ante el primer ministro italiano Silvio Berlusconi. "Difícilmente hubiera aguantado las impertinencias machistas de Berlusconi, aunque en esos momentos piensas en los temas de Estado", justifica.

Sin embargo, no todo son críticas para Zapatero pues considera que "será un hombre importante en todo lo que se refiere al afianzamiento de derechos civiles".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios