www.diariocritico.com

Creen que en Bruselas se hace demagogia

Los ganaderos cántabros consideran 'calderilla' la ayuda de 280 millones de euros de Bruselas

Los ganaderos cántabros consideran "calderilla" la ayuda de 280 millones de euros de Bruselas

martes 20 de octubre de 2009, 13:27h
El gerente de Ugam-Coag, Roberto Gutiérrez, cree que la ayuda adicional de 280 millones de euros propuesta ayer por Bruselas para destinar en 2010 al sector lácteo -de los que doce millones corresponderán a España y "menos" de uno a Cantabria- supone un "parche insignificante y absurdo" si se tiene en cuenta el "problema de fondo" por el que atraviesa esta actividad económica.
En este sentido, explicó que la cuantía propuesta "se traduce" en "una media de 450 euros" a cada ganadero, que es lo mismo que se gasta un productor en "dar de comer a 80 vacas al día". "Los 450 euros se los comen en un día una explotación de 80 vacas", manifestó.

   Si bien reconoció que cualquier ayuda "viene bien" al sector, Gutiérrez opinó que la acordada en Bruselas, aunque "parece que soluciona mucho", "no es la panacea" ni "enriquece a ningún ganadero", sino que es "pobre" y se queda "corta".

   Además, teniendo en cuenta que el reparto de los 280 millones de euros se hará en función de la producción de cada país y que a España le corresponderá unos 12 millones, el gerente de Ugam-Coag calculó que a Cantabria, -que aglutina unas 450.000 toneladas de cuota láctea de los cerca de seis millones asignados a todo el país- le corresponderá una cuantía que "no llegaría" a los 900.000 euros, a repartir entre los cerca de 1.800 ganaderos de leche que quedan en la región. "Es calderilla", insistió.

   Por ello, defendió la necesidad de instar a la Unión Europea (UE) a "profundizar más" en "medidas de fondo" que ayuden al sector "a corto, medio y largo plazo".

   Entre esas medidas, desde Ugam-Coag abogan por mantener el sistema de cuotas "más allá" de 2015, regular y controlar el mercado, garantizar un precio mínimo al productor, o reducir el incremento de producción del 1% anual previsto en los próximos años para "adecuar" la oferta a la demanda. El objetivo último es "preservar" el mayor número de explotaciones "viables", fijando precios que cubran los costes de producción, destacó.

"Demagogia y oportunismo"

Por otro lado, Roberto Gutiérrez tachó de "demagogia" la advertencia realizada por la comisaria de Agricultura de la UE, Mariann Fischer Boel, que aseguró que con la ayuda acordada se agotará el presupuesto agrícola para este año, a excepción de los 300 millones de euros del fondo de emergencia.

   A juicio del gerente de Ugam-Coag, se trata de "un lenguaje partidista y oportunista", más si se tiene en cuenta que hay "decisiones políticas de enorme trascendencia que hay que tomar y no se están tomando".

   "Los números son los números, los costes son los costes y los problemas son los problemas", declaró, para sostener que "a nadie le apetece meterse 19 horas de viaje en autobús hasta Luxemburgo", en referencia a la manifestación de cientos de ganaderos mientras se reunían los ministros de Agricultura de los Veintisiete.

   Recordó, en este sentido, que es ya la tercer vez que los productores españoles hacen un viaje de estas características para protestar ante las instituciones europeas por la situación del sector. "No vamos de excursión", concluyó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios