www.diariocritico.com

El alcalde comienza a perder apoyos ante el escándalo

Griñán: 'Monteseirín tendrá que dejarlo si Mercasevilla le pasa factura'

Griñán: "Monteseirín tendrá que dejarlo si Mercasevilla le pasa factura"

Pese a todo, el presidente de la Junta sale en defensa del alcalde de Sevilla y recuerda su "positiva gestión"

jueves 22 de octubre de 2009, 11:01h
El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que hasta ahora había mostrado su total apoyo al alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín en el "Caso Mercasevilla" dejó enrever ayer un posible cambio de actitud sobre el futuro político del regidor hispalense ante una posible implicación en el «caso Mercasevilla», que se investiga en el Juzgado de Instrucción 6.Griñán mostró su confianza en que el asunto «no pasará factura» a Monteseirín, si bien recordó que, en caso contrario, «tendrá que dejarlo». «Si el caso Mercasevilla le pasa factura, dijo, tendrá que dejarlo, pero estoy convencido de que no».

En una entrevista a Efe, el presidente andaluz insistió en que fue la Junta de Andalucía la que trasladó el caso a la Fiscalía y que ha hecho que el PSOE-A se querelle contra los imputados, de los que ha dicho que «han tratado de sorprender la buena fe» del partido. Olvidó Griñán matizar que la querella no ha sido contra «todos los imputados» sino que se centra exclusivamente en Fernando Mellet, ex director gerente de la sociedad municipal.

Sobre la gestión en sí de Sánchez Monteseirín, resaltó la idea de que no hay ningún dirigente socialista que haya estado tanto tiempo al frente de la Alcaldía de Sevilla, «y eso es por los votos, no porque le haya tocado en una tómbola». «Con los problemas que ha tenido, es una verdad evidente que Sevilla se ha transformado con su gestión, que es muy positiva, y creo que en muchas ocasiones eso no se tiene en cuenta e incluso hay esfuerzos mediáticos por ocultar los logros conseguidos», esgrimió insistiendo en la teoría muchas veces usada por el propio alcalde sobre la «conspiración mediática» contra su gestión.

Usó Griñán como ejemplo, de hecho, una portada de ABC de hace más de dos años. «Cuando se inauguró la histórica peatonalización de la Avenida de la Constitución —dijo el presidente— hubo una foto en primera página en la que se veían tres patitos de plástico flotando en un charco». «Esa era la noticia del hecho histórico de la peatonalización», añadió irónico para incidir en la tesis de que hay «mucha gente que está cerrando las cortinas para que no se vea la gestión».

En cuanto a las relaciones entre el alcalde y la dirección provincial del PSOE de Sevilla, liderada por José Antonio Viera, Griñán cree que en algunos momentos se han producido «peleas innecesarias que se han solucionado», pero insistió en que «ahí no está el problema». «Imaginemos por un momento que Monteseirín no es el candidato. Sería de una mezquindad absoluta no reconocer todo lo que ha hecho su gobierno. Su labor es muy encomiada por mí y por los ciudadanos», explicó sin llegar en ningún momento a dar respaldo a su candidatura.

Griñán remarcó que lo que el PSOE necesita para las próximas municipales son candidatos que «quieran ser alcaldes y de largo recorrido, que perseveren, y respeto a los que no se sientan cómodos en esta situación».

MELLET ECHA BALONES FUERA

El ex gerente de Mercasevilla, Fernando Mellet, ha comparecido ante la jueza que investiga presuntas irregularidades, pero solo declarará sobre la rama del caso referida a la adjudicación de la venta de los terrenos de Mercasevilla a Sando, asunto en el que está imputado de presuntos delitos de prevaricación y maquinación para alterar el precio de las cosas.

A la vez, está imputado por cohecho y fraude en la presunta petición de una comisión de 450.000 euros a La Raza como condición para ser adjudicatario de la Escuela de Hostelería de Mercasevilla. Mellet inició su declaración pasadas las 11.00 horas ante la juez de Instrucción numero 6, con presencia de todos los abogados, entre ellos el que representa al PSOE en ejercicio de la acusación particular.

El ex director general de Mercasevilla, Fernando Mellet se desvinculó de la elaboración del pliego de condiciones por el que se adjudicaron los suelos del mercado central a Sando, a pesar de haber presentado una oferta menor que la del grupo Noga, y atribuyó tal responsabilidad al resto de imputados en la causa y a representantes de Mercasa.

   Durante su declaración ante la juez de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya Rodríguez, que se extendió por espacio de cinco horas, Mellet -imputado por presunta prevaricación y maquinación para alterar el precio de las cosas- puso de manifiesto que fue el entonces presidente de Mercasevilla, Gonzalo Crespo, quien encomendó la elaboración del pliego a una comisión formada por el ex vicesecretario del consejo de administración y de la comisión ejecutiva, Jorge Piñero, una técnica de Urbanismo -M.V.B.- un economista, J.A.R., y dos representantes de Mercasa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios