Francisco Camps arremetió un día antes contra el propio
Zapatero -y su asesora,
Angélica Rubio-, acusando a Moncloa de proteger a empresarios supuestamente corruptos -caso Teconsa, que recibió, supuestamente, más de 40 millones de euros en obras después de que el empresario
Martínez Parra visitara a Rubio en Moncloa-.
Camps estaba 'sobrado', ya que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana le ha exculpado de toda responsabilidad… por ahora, al menos.
Esas declaraciones de Camps en sede parlamentaria -las hizo en el cámara autonómica- han sentado peor que mal en Moncloa, y la vicepresidenta primera, María Teresa de la vega, no ha dejado pasar la ocasión para defender, primero al presidente del Gobierno y al propio Ejecutivo, y luego, por extensión a la asesora presidencial Angélica Rubio: "Es asombrosa la capacidad que tienen algunos dirigentes del PP para diluir sus responsabilidades".
El de Camps en Valencia fue, para
De la Vega, "un espectáculo realmente bochornoso", porque el 'caso Gürtel' "afecta exclusivamente al PP porque así lo han determinado los jueces y la policía". Por tanto, no ha lugar a examinar los contratos que diversos Ministerios han firmado con la empresa leonesa Teconsa, del empresario José Luis Martínez Parra.
"Esas declaraciones [de Camps] retratan a quien las hace, resultan un insulto a la inteligencia de los ciudadanos y son una desfachatez", ha dicho de la Vega, que las ha catalogado de "inaceptables". La 'vice', con evidente malestar en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha exigido al presidente valenciano y al PP "respeto a la inteligencia de los ciudadanos, a las instituciones y a las reglas del Estado de Derecho; respeto por higiene democrática y porque en justicia no vale todo".
En definitiva, que algunos responsables PP "deberían tener más sentido de la responsabilidad y menos desfachatez", en alusión directa no sólo a Camps, sino también a la secretaria general del PP,
María Dolores de Cospedal, que ratificó la denuncia de Camps.
Caja Madrid: que dejen de politizar
La vicepresidenta se refirió también al 'espectáculo' que el PP estaría dando en el proceso de selección de nuevo presidente de Caja Madrid, la cuarta entidad financiera del Estado y cuyo funcionamiento "ha sido correcto" hasta ahora.
"Por el propio bien de Caja y de sus clientes sería conveniente que se tomara una decisión", ha dicho De la Vega, quien ha aconsejado que sería mejor que Rajoy y Aguirre pensaran en una persona con las "mejores cualidades" y que "se dejara de lado las peleas de partido".
En este sentido, ha calificado el 'número' montado por
Aguirre-Rajoy-Ruiz-Gallardón como un " ejemplo de falta de responsabilidad". Y ha dicho también que en Caja Madrid lo que menos se precisa en estos momentos es "la politización y la batalla personal".
De la Vega insinúa cambios en el aborto
Cierto interés ha tenido la referencia que la vicepresidenta primera ha realizado al proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo, actualmente en el Congreso de los Diputados. Es un "proyecto muy meditado" por el Gobierno, pero que está en el Parlamento, donde se plantearán todas las opciones "y se incorporarán todas las modificaciones oportunas".
Es decir, que De la Vega ha insinuado la posibilidad de introducir cambios en el proyecto gubernamental, aunque no por la presión ejercida durante la pasada manifestación por la vida en Madrid. "Encontraremos entre todas las fuerzas políticas un denominador común", ha dicho De la Vega, en torno a la base del proyecto: es decir, la seguridad jurídica a la mujer y a los profesionales de la Sanidad.
- Más información: