www.diariocritico.com

Termina esta semana

Michelle Bachelet defiende ejercicio militar rechazado por las autoridades peruanas

Michelle Bachelet defiende ejercicio militar rechazado por las autoridades peruanas

sábado 24 de octubre de 2009, 03:10h
La presidenta chilena, Michelle Bachelet, saludó y defendió hoy la realización en el país de un ejercicio bélico multinacional que es rechazado por el Perú.

“(Quiero) enviar desde aquí un saludo afectuoso a los casi 2.000 efectivos de las fuerzas aéreas de Argentina, Brasil, Estados Unidos y Francia que junto a la Fuerza Aérea de Chile iniciaron el miércoles pasado el ejercicio”, dijo la mandataria desde Santiago.

Bachelet, que ha comprado armas por más de 2.000 millones de dólares en su mandato, además agradeció la presencia de observadores de Venezuela, Ecuador, México y Bolivia en la actividad.

La gobernante, hija del fallecido general de aviación Alberto Bachelet, agregó que la operación persigue contruir lazos entre las instituciones participantes.

Estamos convencidos de que la integración y la transparencia son el mejor camino para garantizar la paz”, sostuvo.

ASISTENCIA A EJERCICIO
Por su parte, el ministro de Defensa chileno, Francisco Vidal, reveló que la mandataria incluso evalúa asistir a los ejercicios, que concluirán en el norte chileno la próxima semana.

Vidal contó que es incluso probable que un agregado naval peruano asista como observador a las maniobras, pese a la negativa inicial de ese país. “Sería ideal (que viniera)”, dijo.

Las acciones consideraban como hipótesis inicial que un país ficticio ignoraba tratados internacionales y generaba una guerra.

POR LA HAYA
La premisa fue resistida por la diplomacia peruana por estimar que esa situación aludía tácitamente al actual conflicto limítrofe que tienen Chile y Perú en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Ante las críticas, y tras las gestiones del Perú ante Estados Unidos, Chile finalmente aceptó extraoficialmente modificar el escenario de guerra, para evitar “suspicacias”.

“Salitre II” congrega a dos millares de militares de los países participantes y a un centenar de aviones de combate. Argentina desplegará naves A-4AR y KC-130; Brasil, aviones A-1.

Estados Unidos desplegará los F-15, KC-135 y HC-130, mientras Francia sus Mirage 2000 y un AEW. Chile participará con los aviones F 16, F 5, KB 707, EB 707, además de helicópteros de rescate.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios