www.diariocritico.com

Chat con Josep Antoni Duran i Lleida (CiU)

Duran i Lleida: 'Sería bueno para Cataluña y para España que CiU entrara en el Gobierno central'

Duran i Lleida: "Sería bueno para Cataluña y para España que CiU entrara en el Gobierno central"


Es una de las conversaciones preferidas últimamente en los corrillos políticos: ¿se están produciendo contactos para la creación de una formación de centro político? Se suele decir que cuando el río suena, agua lleva... Lo cierto es que en la figura de Duran Lleida están centrándose esos rumores como uno de sus posibles pilares para el nuevo partido.
Importantes 'ex' del Partido Popular y del PSOE han coincidido en que en España hace falta un nuevo partido de centro con el que se encuentre identificada una gran parte de la sociedad. Máximo, en estos tiempos que corren, en los que la crispación entre el PP y el Gobierno, por un lado, y las aspiraciones nacionalistas, por otro, están tensando el clima hasta hacerlo a veces irrespirable.

Por esto, algunos de estos antiguos altos responsables de un lado y del otro, varios de ellos retirados de la política activa o, simplemente, 'descolgados' de la misma, están trabajando en la formación de este nuevo partido.

Sería como un segundo intento de llevar a la práctica la 'Operación reformista' de Miquel Roca, que tan pobres resultados electorales dio a mediados de los años 80. Pero con la diferencia de que los promotores de esta nueva idea no son los mismos, según hemos podido saber.

En este nuevo proyecto estarían el ex ministro Manuel Pimentel (PP), el único que le dimitió a Aznar, en 2000, y el también ex ministro, pero socialista, José Bono. Uno y otro han sido ya 'tentados' para iniciar nuevas aventuras políticas -recuérdese que a Pimentel se le vinculó no hace mucho con la creación de un nuevo partido 'centrista' en Andalucía- y parece que uno de los dos, al menos, ha dicho esta vez que sí.

Pero se barajan más nombres. Se dice que los promotores de este proyecto hasta ahora semi clandestino quieren contar con Josep Piqué (PP) y José Antonio Duran Lleida (CDC-CiU) en Cataluña. Precisamente, el libro que ha sacado recientemente este último, "Entre una España y la otra", está siendo leído con lupa en todos los círculos políticos, porque la figura de Duran podría ser determinante en esta operación. Una operación que, no obstante, es aún muy embrionaria. No habría tiempo material para desarrollarla y prepararla para presentar un candidato en las elecciones generales de 2008.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios