www.diariocritico.com
Castro busca inversores

Castro busca inversores

Ya dijimos en este diario, en su día, que Fidel Castro iba a iniciar una serie de gestiones para 'atraere' inversiones extranjeras para Cuba. Luego vino lo de su enfermedad y retiro involuntario --y provisional, siguen diciendo-- del poder y la cesión del mismo, "de forma interina", a su hermano Raúl. Pues bien, han pasado los meses y este último ha cogido el testigo de estas gestiones para conseguir inversores extranjeros a la isla.

Y es que durante la Segunda Convención Cubana de Ciencias de la Tierra, Geociencias 2007, celebrada en La Habana la semana pasada, el Gobierno cubano ha hecho hincapié ante los expertos internacionales de 18 países, allí reunidos, su gran potencial petrolífero, al objeto de lograr atraer esas deseadas inversiones para explotar sus recursos.

El máximo directivo de la empresa estatal Cuba Petróleos (Cupet), Rafael Tenreyro, acompañó a los potenciales inversores por los 100 kilómetros de la franja entre La Habana y Matanzas, que es una zona que produce el 95% del petróleo cubano.

Por otra parte, durante la reciente visita a Cuba del ministro Moratinos, una de las cuestiones primordiales que se trataron fue la búsqueda de empresas para la explotación a riesgo de la Zona Económica Exclusiva que la isla posee en el golfo de México, que podría empezar a explotarse el próximo año. Su comercialización podría iniciarse en 2011.

Las multinacionales Repsol YPF (España), Sherrit Internacional (Canadá), Norsk Hydro (Noruega), ONGC Videsh (India), Petroliam Nasional Berhad (Malasia) y Pdvsa (Venezuela) ya han firmado contratos o han manifestado su interés por intervenir en la explotación de esta zona, que según los estudios previos, posee crudo comercialmente viable.

La española Repsol YPF realizó estudios sísmicos y perforaciones en la zona hace casi tres años, gracias a los cuales se llegó a la conclusión de que había petróleo de buenas condiciones, pero en cantidades no comerciales, en aguas situadas a kilómetro y medio de profundidad.

Desde que la isla se abrió a la inversión extranjera en este campo, en 1990, la producción propia de petróleo se ha multiplicado por siete, gracias a lo que el año pasado se produjeron 3,9 millones de toneladas de crudo y de gas, lo que cubre casi la mitad de las necesidades del país y propicia un ahorro de 260 millones de dólares (193,1 millones de euros).

Además de la apertura en el sector del petróleo, la isla recibirá inversiones en otros campos de diversos gobiernos. En la reciente visita de Moratinos, se concretaron inversiones en los sectores de turismo y ocio que implicarán la construcción de nuevos hoteles, parques acuáticos o campos de golf.

Por otro lado, continuando con la tímida flexibilización del embargo estadounidense que comenzó tras el paso del huracán Mitch, EEUU, que actualmente es el principal proveedor de alimentos de la isla (las leyes estadounidenses permiten la venta de alimentos y medicinas, siempre y cuando estén pagados en efectivo) continúa enviado delegaciones a Cuba con el objeto de aumentar las exportaciones de alimentos.

Recientemente, se han oído voces que apuntan a que el Gobierno de Castro (Fidel/Raúl) estaría dispuesto a aumentar un intercambio comercial con EEUU, si se negociase una flexibilización de este embargo que pesa sobre la isla.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios