www.diariocritico.com

Sebastián y Simancas presentan su propuesta para los terrenos del centro penitenciario

El PSOE quiere un hospital y un centro de la Paz en la cárcel de Carabanchel

martes 17 de abril de 2007, 14:29h
El candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid, Miguel Sebastián, propuso este martes que el Centro Internacional de La Paz de Naciones Unidas por el que han pugnado diversas ciudades y países se ubique en los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel y se convierta en el "Guggenheim madrileño" que reequilibre la ciudad. El candidato a la Comunidad, Rafael Simancas, dice que su propuesta también creará en la zona un gran hospital para Latina y Carabanchel.

El Centro Internacional de la Paz, que formaría parte, junto a un Museo de la Paz, salas de exposiciones, auditorio y salas de conferencias, de un Foro de la Convivencia y de la Paz de 33.000 metros cuadrados de superficie edificada, coexistiría en los terrenos de la antigua prisión con un "gran" hospital para Latina y Carabanchel y otros equipamientos, según el proyecto socialista.

Miguel Sebastián y el candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad, Rafael Simancas, presentaron este martes a las asociaciones vecinales de Latina y Carabanchel su propuesta de nuevos usos para la cárcel, durante un acto en el parque Eugenia de Montijo en el que Sebastián apostó por situar a estos dos distritos del sur (520.000 habitantes) en el "mapa internacional".

Su propuesta de equipamientos para esos terrenos incluye un hotel de cinco estrellas, 475 viviendas protegidas de alquiler, un Centro de Investigación e Innovación Tecnológica adscrito a la Universidad Complutense, un vivero para cien empresas de base tecnológica, un conservatorio, una biblioteca y un centro de recursos para artistas y artesanos.

También, dos escuelas infantiles, una escuela de idiomas, una escuela de música, la actual Comisaría de Policía Nacional, un Instituto de Estudios Penitenciarios, zonas verdes, espacios libres y peatonales, y red viaria. Rafael Simancas explicó que el proyecto incluye construir un "gran" hospital (80.000 metros cuadrados) de titularidad y gestión pública, que contaría inicialmente con 300 camas y diez quirófanos.

Utilización civil del Gómez Ulla

Además de este nuevo hospital, Simancas se comprometió a garantizar la utilización civil del Gómez Ulla (350 camas y dieciocho quirófanos) y convertirlo en otro "gran" hospital, lo que supondría que Carabanchel y Latina contarían con esos dos "grandes" hospitales de referencia, dijo.

Por su parte, Miguel Sebastián defendió que una actuación de "impacto" como la que propone significaría reequilibrar el sur y el norte de la ciudad y configurar un ámbito territorial similar en población a la ciudad de Málaga con equipamientos de referencia para todo Madrid.

Tras recordar que el presidente Rodríguez Zapatero anunció en su día que el Centro Internacional de la Paz de Naciones Unidas sería un "homenaje a la arquitectura contemporánea española", indicó que sería preciso convocar un concurso de ideas al que concurrieran los mejores arquitectos y urbanistas para diseñar lo que denominó el "Guggenheim madrileño".

Tanto Simancas como Sebastián hicieron hincapié en que su proyecto cierra una etapa de reivindicación histórica de los vecinos de Carabanchel y Latina, que llevan quince años reclamando un hospital en los terrenos de la cárcel de Carabanchel. Sebastián añadió que "si ahora son los vecinos de Latina y Carabanchel los que se desplazan al centro de la ciudad, con el cambio socialista serán los ciudadanos del centro los que vendrán a Latina y Carabanchel".

Los terrenos de la prisión quedan distribuidos en el proyecto socialista de la siguiente manera: Foro de la Convivencia y de la Paz, 33.000 metros cuadrados; equipamientos de distrito, 120.810 metros cuadrados; hotel y vivienda protegida en alquiler, 31.500 metros cuadrados; comisaría e instituto de estudios penitenciarios, 14.940 metros cuadrados; zonas verdes, 86.195 metros cuadrados; y red viaria, 13.340 metros cuadrados.

¿Propuesta copiada?
Por su parte, el consejero de Sanidad, Manuel Lamela, ha acusado al Gobierno de la nación de cometer "una nueva deslealtad institucional hacia la Comunidad de Madrid", si es cierta la propuesta del candidato socialista a la presidencia autonómica, Rafael Simancas, de construir un "gran" hospital en Carabanchel.

Lamela ha afirmado que se había dirigido por carta al Ministerio de Interior para solicitar "el inicio inmediato de conversaciones para la cesión de 100.000 metros cuadrados" de terreno para la construcción del citado hospital, sin haber obtenido la respuesta que exige, y ha añadido que "una vez más le han dado la espalda al Gobierno legítimo de la Comunidad de Madrid".

El consejero ha señalado que la propuesta de Simancas de construir un centro hospitalario en Carabanchel ha sido "arrancada del programa del PP", que fue quien se comprometió a la construcción del hospital, y supone "una rectificación para evitar una movilización social contra el PSM", ya que no aparece en el programa sanitario de este partido "presentado hace muy poco tiempo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios