www.diariocritico.com

Crearon la Unión de Naciones del Sur

El biocombustible, tema clave de los encuentros entre presidentes en la Cumbre Energética Sudamericana

El biocombustible, tema clave de los encuentros entre presidentes en la Cumbre Energética Sudamericana

martes 17 de abril de 2007, 14:33h
Durante los encuentros de la Cumbre que finaliza este martes, Brasil hizo hincapié en su proyecto de producción de etanol, mientras que otros países, entre ellos Argentina, se pronunciaron a favor de contemplar la diversidad de iniciativas formuladas. Si bien no hubo un consenso generalizado, sí se acordó la creación de la Unión de Naciones del Sur, en reemplazo de la Comunidad Sudamericana de Naciones. 

A pesar de la resistencia inicial del presidente Hugo Chávez de tratar el tema de los biocombustibles en la Cumbre Energética Sudamericana que hoy finaliza en la Isla de Margarita, la cuestión estuvo presente en la reunión que anoche mantuvieron los principales mandatarios de la región.

Durante el encuentro, que se extendió por espacio de cuatro horas en el hotel Hilton Margarita, Brasil hizo hincapié en el proyecto de producción de etanol que lleva adelante, mientras que otros países, entre ellos Argentina, se pronunciaron a favor de contemplar la diversidad de iniciativas que existen en torno del tema.

De la reunión participaron los presidentes Néstor Kirchner, Lula Da Silva (Brasil), Evo Morales (Bolivia), Alvaro Uribe (Colombia), Nicanor Duarte Frutos (Paraguay), Rafael Correa (Ecuador), Bharrat Jagdeo (Guyana), Ronald Venetiaan (Surinam) y el presidente venezolano Hugo Chávez, quien ofició de anfitrión.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, estuvo en el último tramo de la reunión, debido a que llegó a la Isla en las primeras horas de la noche, mientras que el vicepresidente de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, reemplazó a Tabaré Vázquez.

Si bien en la cuestión de los biocombustibles no hubo un consenso generalizado, en lo que sí hubo acuerdo fue en la creación de la Unión de Naciones del Sur (UNESUR), en reemplazo de la Comunidad Sudamericana de Naciones.

Fuentes gubernamentales señalaron que la nueva entidad tendrá su sede en Quito y que el ex presidente ecuatoriano Rodrigo Borja fue propuesto para ocupar la secretaría ejecutiva. La decisión de crear la ONESUR pone fin a la corta vida de la Comunidad Sudamericana de Naciones, que fue conformada formalmente en diciembre de 2004, durante la tercera Cumbre Presidencial Sudamericana realizada en la ciudad peruana de Cusco.

Para este martes la agenda de la Cumbre prevé para las 9 hora local (las 10 en Argentina) la tradicional foto de mandatarios con el mar Caribe de fondo. A esa misma hora, los ministros de Economía y Finanzas, entre ellos Felisa Miceli, tratarán de dar un nuevo paso a favor de la concreción del Banco del Sur.

Los funcionarios venezolanos impulsan la firma de un memorando de entendimiento en el que Brasil y Ecuador expliciten su ingreso formal a la entidad. El viernes pasado, durante un encuentro mantenido en Washington con Miceli y el ministro de Finanzas de Ecuador, Ricardo Patino, el ministro de Economía brasileño, Guido Mantega, anticipó que su país dejaría de actuar como observador y pasaría a desempeñar un rol más activo en la concreción de la entidad.

A las 10, luego de la foto, los presidentes participarán de un acto denominado "Instalación de la Cumbre Energética Sudamericana", en la que firmarán un documento final. Al mediodía, de no mediar algún problema, el presidente Kirchner y su delegación emprenderán el regreso hacia Buenos Aires desde el Aeropuerto Internacional Santiago Mariño. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios