Los expertos del IPI, una organización que aglutina a dueños de medios de comunicación y editores de más de cien países, tienen previsto reunirse con editores, periodistas y propietarios de medios de comunicación, así como funcionarios del Gobierno, líderes de la oposición y representantes de la sociedad civil.
Según un comunicado del IPI emitido en Viena, la situación de la libertad de prensa en Venezuela es "preocupante".
"Aparte de la agresión verbal y física contra miembros de los medios de comunicación privados, opositores en su mayoría, otras razones de preocupación son las medidas legales y administrativas, decisiones judiciales y una legislación que contradicen los estándares internacionales", señala el IPI, aunque sin especificar.
El director del IPI, David Dadge, destaca en la nota que la "retórica agresiva del Gobierno venezolano ha motivado a partidarios del Gobierno, funcionarios locales y a otros a amenazar, acosar e incluso físicamente atacar a periodistas y empresas periodísticas".
"El IPI discutirá sus muy serias preocupaciones sobre la situación de la libertad de prensa en Venezuela y espera trabajar para crear un diálogo entre el Gobierno y los medios privados del país", concluyó el máximo responsable del IPI.
La misión del IPI estará integrada por la periodista rusa Galina Sidorova, redactora jefe de la revista mensual de investigación Sovershenno Secretno, y por el coordinador del IPI para misiones en el exterior, Michael Kudlak.