www.diariocritico.com

De la Serna, comprometido con la acción social

Los discapacitados y pacientes de esclerosis múltiples tendrán apoyos por parte del Ayuntamiento

Los discapacitados y pacientes de esclerosis múltiples tendrán apoyos por parte del Ayuntamiento

jueves 19 de noviembre de 2009, 12:13h
El Ayuntamiento de Santander ha organizado la VII Aula Integral de Autonomía Personal, que tendrá lugar el día 24 y que estará dedicada a difundir los productos de apoyo para personas con discapacidad.
Según indicó este viernes en rueda de prensa el concejal de Autonomía Personal, Roberto del Pozo, la actividad está dirigida a asociaciones, familiares y a toda la sociedad en general con el objetivo de ofrecer información sobre los productos de apoyo, antes denominados 'ayudas técnicas', que son "grandes desconocidos", incluso por las asociaciones de personas con discapacidad, afirmó.

   En esta ocasión, el Aula ha querido hacer "algo práctico que beneficie a muchas personas con discapacidad", tanto con "limitaciones altas" como con "pequeñas limitaciones". Se trata de conseguir que las personas con discapacidad del municipio "tengan información y conozcan los productos que existen para mejorar su calidad de vida y la de sus familiares", explicó el edil.

   En la jornada se darán a conocer los beneficios y los avances en este tipo de productos, que son "cientos". Así, los hay para tratamiento médico personalizado (por ejemplo, para diálisis), aprendizaje de capacidades, cuidado personal, movilidad, actividades domésticas, mobiliario, comunicación e información, juegos y juguetes, etcétera.

   Todos los objetos "tratan de procurar la autonomía personal", explicó el concejal, quien destacó la importancia de que sean conocidos por los profesionales (como médicos o fisioterapeutas) para que éstos los difundan entre las personas con algún tipo de limitación.

   La inscripción en la jornada es gratuita y puede hacerse en la Agencia de Desarrollo Local. La confirmación se realiza personalmente o a través del teléfono 942 20 30 30.

   El aula, que se celebrará en el Palacio de Exposiciones, será inaugurada por el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y Del Pozo a las 9.45 horas. Posteriormente, Clara Delgado, del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT) del IMSERSO, repasará los productos de apoyo que hay en el mercado; y María José Martínez, del Gobierno de Cantabria, informará sobre este tipo de productos en la comunidad autónoma.

   Más tarde, Delgado abordará los productos de apoyo para la comunicación y la información, la comunicación aumentativa (complementaria al lenguaje oral), y alternativa (sustitutiva del lenguaje oral), y el acceso al ordenador.

   La jornada concluirá con las intervenciones de Belén Álvarez, de FESCAN, que disertará sobre ayudas técnicas para personas sordas; y de Pilar Roldán, de la ONCE, que tratará sobre la tiflotecnología (tecnología para personas con ceguera).   

Ayudas para pacientes de esclerosis múltiple

Por otra parte, el Ayuntamiento posibilitará el desarrollo de programas sociales de apoyo para personas con esclerosis múltiple y enfermedades afines y sus familiares, en colaboración con la Asociación Cántabra de Esclerosis Múltiple, y con el fin de mejorar la calidad de vida de los enfermos y sus familiares.

   El alcalde  y la presidenta de la Asociación Cántabra de Esclerosis Múltiple, Lina Fernández Crestelo, han firmado el convenio por el que el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Familia, Bienestar Social e Igualdad, colaborará en los programas de apoyo psicológico y terapéutico que desarrolla este colectivo.

   A través de este se promoverá la participación de las personas con esclerosis múltiple en la comunidad, se tratará de mejorar o preservar su estado físico y sus habilidades prácticas personales, y se apoyará a las personas recién diagnosticadas y a sus familiares en el proceso de adaptación a la enfermedad.

   El Ayuntamiento también financiará las acciones de apoyo terapéutico, que se desarrollarán a través de un taller de atención y memoria, actividades destinadas a mejorar el rendimiento cognitivo y funcional y otras de ocio y deporte, como yoga, piscina o arteterapia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios