www.diariocritico.com

Susto en el Índico tras el episodio del Alakrana

Los piratas no temen a España: vuelven a acosar a un atunero en Somalia

Los piratas no temen a España: vuelven a acosar a un atunero en Somalia

> La seguridad privada que iba a bordo del pesquero 'Txori Gorri' evita otro nuevo secuestro
> El incidente pilló a la ministra Chacón en el Congreso y luego dijo que se hizo lo adecuado

jueves 19 de noviembre de 2009, 12:31h
Volvemos a la carga en la flota pesquera española con el tema de los piratas. Tras el delicado desenlace del secuestro del Alakrana, este jueves piratas somalíes intentaron abordar otro atunero vasco, aunque la vigilancia privada a bordo del mismo disuadió a los atacantes. La ministra Chacón tuvo que confirmar el incidente cuando fue informada en las Cortes.

    El atunero vasco 'Txori Gorri', perteneciente a la empresa bermeana Inpesca y que faena en aguas de Somalia, avistó una embarcación de piratas a seis millas de distancia del buque, si bien no se produjo ningún ataque, según informaron fuentes del colectivo de armadores.

   El 'Txori Gorri' lleva protección a bordo, causa por la que los asaltantes podrían haber desistido de sus intenciones de ataque. Aunque en un principio, la tripulación del atunero pensó que podía ser objeto de un asalto, finalmente resultó ser "una falsa alarma", ya que la embarcación de los piratas no realizó ninguna maniobra de acercamiento.

   Por su parte, fuentes del Ministerio de Defensa confirmaron estos hechos y negó que los piratas hubieran llegado a atacar o emprender una persecución del atunero.


Chacón asegura que vigilantes ejecutaron "la disuasión necesaria"

   La ministra de Defensa, Carmen Chacón, confirmó en el Congreso que el atunero avistó piratas y que los vigilantes privados que lleva a bordo "ejecutaron la disuasión necesaria".  Los armadores reciben un informe diario y en tiempo real del Centro Operativo de Vigilancia y Acción Marítima de la Armada en Cartagena (COVAM) sobre la situación de seguridad en la zona, los medios militares que operan en ella, así como de cualquier información que pueda alertarles sobre la presencia de piratas.

   A su llegada al Congreso, Chacón fue preguntada por estas informaciones y confirmó que el COVAM ha advertido de un suceso y que la seguridad privada que llevaban a bordo del buque "ha ejecutado la disuasión necesaria".


- Más información:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios